Artículos

PRECIOSA FOTO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Políticos de todo pelaje elevaron ayer en Cádiz a su grado supremo aquella máxima de 'Quien se mueva, no sale en la foto'. Literalmente. Tres ministros (Blanco, Rubalcaba y Aído), un secretario de Estado (Víctor Morlán), dos consejeros de la Junta (Rosa Aguilar y Luis Pizarro), un presidente de Diputación (Cabaña), dos diputados nacionales (Mamen Sánchez y De la Encina), dos alcaldes (Barroso y Teófila), una aspirante a alcaldesa (Marta Meléndez) e innumerables concejales como Román o Pérez Peralta hicieron falta ayer para anunciar a todos los ciudadanos que el segundo puente no se va a parar.

La noticia ya se sabía, se trataba simplemente de confirmar cuándo estará acabado y cuánto nos va a costar. Y el momento era importante, qué duda cabe. Bajo ningún concepto la obra del puente podía quedar abandonada para convertirse en el símbolo de la crisis que nos aplasta a todos. De lo que quisimos ser y no pudimos. Algo que ha estado muy cerca de ocurrir. Afortunadamente el Gobierno ha revisado sus números y ha tomado la decisión de 'salvarlo'. Y ayer eso se escenificó a la perfección. Era el momento de sacar rédito político. Sólo faltó Griñán, que ya el día antes se había retratado en Moncloa con Zapatero para anunciar la reactivación de otras obras que ya se sabía que iban a ser reactivadas.

Bienvenidas sean estas fotos. Ojalá cada día tuviéramos tres o cuatro. Significaría que las buenas noticias nos inundan. Sin embargo uno no deja de experimentar cierta perplejidad al comprobar la falta de pudor que tiene la clase política. Ayer, no exagero, había codazos por colocarse en primera línea frente a los fotógrafos. Los políticos más experimentados tiraban de sus 'delfines' para que no se salieran del cuadro. ¿Quién empuja a Marta Meléndez en la foto principal que ilustra esta página? ¿Por qué da la sensación de que todos están estirando el cuello? En fin, paralizan cientos de obras en toda España, salvan tres y aún así buscan beneficio de cara a las próximas elecciones. Qué habilidad.