Economia

El alza de precios supera en España la media de la zona euro

Las mayores subidas interanueales se han producido en el transporte, bebidas alcohólicas y la vivienda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios avanzan en España a un ritmo superior al del conjunto de la zona euro, según los datos definitivos de inflación armonizada publicados ayer por la oficina estadística europea, Eurostat. El consumo de bienes y servicios se encareció el pasado mes de julio tres décimas en los 16 países que comparten la divisa única, y la tasa interanual de inflación alcanzó el 1,7%, por encima del 1,4% de junio. En España la inflación superó una vez más la media de sus socios, creció cuatro décimas y su tasa anual alcanzó el 1,9%, frente al 1,5% de junio.

Tras marcar mínimos históricos en 2009, el alza de precios experimentada por el conjunto de la zona euro hasta julio sitúa la tasa de inflación en su nivel más alto desde noviembre de 2008, cuando llegó al 2,1%. En el conjunto de la Unión Europea, la inflación anual escaló hasta el 2,1% en julio, después de marcar el 1,9% el mes anterior. En términos mensuales, los precios bajaron un 0,3% en la zona euro, un 0,4% en España y un 0,2% entre los Veintisiete.

Por sectores, presentaron las mayores subidas interanuales el transporte, un 4,5% por el encarecimiento del petróleo; las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se encarecieron un 3,3% y la vivienda (2,7%). Por el contrario, las mayores depreciaciones fueron para las comunicaciones (0,8%), el ocio y la cultura (0,3%) y el menaje (0,5%). Si se excluyen los efectos que han tenido sobre el conjunto de la inflación el coste de los productos más volátiles como los energéticos y los alimentos frescos, la tasa de inflación anual de la zona euro sería del 1%.

En términos mensuales, las mayores subidas respecto de junio fueron para ocio y cultura (1,2%), hoteles y restaurantes (1,1%) y transporte (0,5%). Bajaron en relación con el mes anterior el vestido (-9,7%) y el equipamiento del hogar (-0,6%).

Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,7%) y Eslovaquia (1%) fueron los países que registraron las tasas más bajas de inflación interanual en julio. Las más altas fueron para Rumanía (7,1%), Grecia (5,5%) y Hungría (3,6%). Diecinueve países vieron cómo se encarecían los precios en su territorio, seis registraron bajadas y en uno hubo estabilidad, según los datos facilitados por el Eurostat. Entre las principales economías europeas, Alemania marcó una inflación anual del 1,2% y mensual del 0,3%; en Francia los precios aumentaron un 1,9% anual y bajaron un 0,3% en julio. Italia presentó una subida anual del 1,8% y una bajada del 0,9% respecto del mes anterior.