CÁDIZ

El Perdón policromará la imaginería menor de su paso de misterio

La hermandad ya ha encargado los trabajos previos al tallista Luis González Rey para que evalúe su coste

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un proyecto que descansaba en un cajón de la memoria de El Perdón. Desde 1985, año en el que los talleres de Manuel Guzmán Bejarano terminaron de tallar el paso de Cristo, la cofradía tenía previsto policromar la imaginería menor de su paso. El tiempo pasó y las necesidades llevaron a la cofradía por otros derroteros, «pero el proyecto nunca se abandonó», como confirmaba ayer el propio hermano mayor, Manuel Rodríguez. Y por eso las primeras piezas de la imaginería menor que tallara Luis Ortega Bru ya se encuentran en el taller de Luis González Rey para realizar las primeras pruebas de color.

Tras ellas, llegará el presupuesto final del imaginero gaditano. En función de la cuantía será «cuando la junta, que se reunirá en septiembre, tomará una decisión de la marcha en la que se ejecute el trabajo», puntualizaba Garrido. Los trabajos de González Rey se centrarán en la policromía de los cuatro evangelistas de las esquinas y de los ángeles y querubines. Además, la hermandad sustituirá los escudos por cartelas alusivas a los misterios dolorosos del Rosario. Las escenas comenzarán en la frontal con la representación de la Oración en el Huerto, a la que le seguirán la Flagelación, la Coronación de Espinas y Jesús con la Cruz a cuestas. El quinto será el que representa el propio paso de misterio de El Perdón.

La cofradía aún no sabe qué parte de los trabajos podrá lucir ya concluida para la próxima Madrugada. En cualquier caso, el proyecto permitirá finalizar unas andas que en la mente de los históricos de la cofradía no estaban terminadas. «La cofradía siempre ha tenido sus pasos en maderas oscuras y detalles dorados y policromados», como explicaba ayer Garrido. Unas características que el paso de Bejarano no tenía y que, a partir de la próxima Semana Santa, ya podrá lucir, al menos en parte.