Pilar Sánchez, la alcaldesa, durante el oficio de una boda en el Cabildo Antiguo. :: LA VOZ
Jerez

El número de bodas en el Ayuntamiento desciende en la primera mitad del año

El Cabildo Antiguo ha sido escenario de sólo 83 ceremonias mientras que en 2009 ascendió a un total de 205 enlaces matrimoniales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consistorio mantiene su condición de marco especialmente demandado por la mayoría de los jerezanos que deciden, finalmente, formalizar su enlace matrimonial por medio de una boda de carácter civil. Así, las dependencias del Cabildo Antiguo, que es el espacio destinado por el gobierno de la ciudad para solemnizarlas del modo más adecuado, ha asistido, desde el mes de enero hasta el de julio de 2010, a un total de 83 ceremonias de este tipo.

Este número, sin embargo, evidencia un sensible descenso de cifras respecto a las bodas que se registraron durante el pasado año. No puede olvidarse que, a lo largo de 2009, fueron formalizados un total de 205 matrimonios en el Ayuntamiento. Con todo, se trata de un aminoramiento que sólo es apreciable de modo proporcional y a la espera, lógicamente, de cuál sea la evolución que ofrezcan, en este sentido, los meses de los próximos otoño e invierno.

Un tercio, homosexuales

Del conjunto de las que nutren este primer balance de 2010, son 66 en total las bodas civiles celebradas entre heterosexuales y registradas en el Ayuntamiento durante esta primera mitad del año en curso. Por su parte, ascienden a 27 el número de las ceremonias efectuadas entre personas de condición homosexual. Y de entre estas últimas llegan a 14 las bodas que unieron a mujeres y en un total de 13 se constituyeron parejas masculinas.

Durante la última década, las bodas civiles registradas en las instalaciones municipales de Jerez han ascendido a la cifra total de 1641 ceremonias. Respecto a estos diez años, el ejercicio con más enlaces matrimoniales formalizados en el Consistorio jerezano fue 2007, con un total de 216, mientras que la menor cifra registrada fue la del año 2000, con 84.

Por lo que se refiere al procedimiento a seguir, el Ayuntamiento advierte de que las parejas que deseen contraer matrimonio civil en el Consistorio deberán tener en cuenta, previamente, la tramitación ante el Registro Civil del expediente matrimonial. Los interesados deberán manifestar expresamente, en dicha tramitación, que desean que el enlace sea autorizado por la alcaldesa, o concejal en el que se delegue.

Con toda la antelación posible, y en todo caso contemplando un mínimo de un mes de anticipación, las parejas deberán formular solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano (entrada por el callejón de Lepe) para la correspondiente celebración del matrimonio civil en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento pone fecha

El día y hora de la celebración será fijado por la Alcaldía, y se decidirá condicionado por las solicitudes ya existentes. De acuerdo con lo anterior deberá consultarse en el Servicio de Información General, sobre las fechas libres. Con carácter general, las bodas se celebrarán los viernes por la tarde y el primer sábado de cada mes, salvo que sea festivo. Durante el mes de agosto no se celebran bodas.

Las solicitudes contendrán los datos identificativos de la pareja, así como un domicilio y teléfono de contacto, y acompañando a la misma el acta matrimonial y el ingreso de la tasa. Las parejas que puedan estar interesadas en recabar más información pueden hacerlo en la Oficina de Atención al Ciudadano y en el 956-149333.