Agentes de Policía Nacional intervinieron para sofocar a los manifestantes. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

Los funcionarios del Ayuntamiento estallan

Los representantes sindicales quemaron neumáticos a la entrada de la Línea, que tuvieron que apagar los Bomberos Los empleados públicos pasan a la ofensiva tras recibir sólo la mitad de su paga extra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas sindicales contra el Ayuntamiento se han recrudecido. La administración local realizó ayer por la mañana el ingreso del 55% de la paga extraordinaria, que se suele abonar en julio. Esta medida no satisface a las secciones sindicales, que reclaman que «no queremos limosnas, si no el abono íntegro».

A lo largo de los últimos meses el criterio del equipo de Gobierno ha sido el mismo: cuando no se podía pagar la totalidad de la nómina, abonar una parte, para así beneficiar a los trabajadores. Los sindicatos argumentan que el abono debe hacerse en un único pago y para todos a la vez.

Según informó UGT en un comunicado de prensa, casi un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de La Línea y delegados sindicales de las tres centrales representadas en el Consistorio (CC. CO., UGT y USO) protagonizaron ayer un acto de bloqueo a la entrada de la ciudad. A la altura del Hotel Rocamar se cortó el tráfico y se han incendiado neumáticos, colchones y diverso material inflamable, que ocasionó largas colas y retenciones de varios kilómetros de longitud tanto en la ciudad como en la carretera de acceso.

El ánimo de los trabajadores se encuentra muy exaltado sobretodo después de conocer que por parte del Ayuntamiento se ha procedido al pago de un 55% de la nómina perteneciente a la paga extraordinaria, adeudando todavía el resto de esta paga, así como la nómina completa del mes de julio.

El secretario general de la FSP-UGT en Cádiz, José Porras Naranjo, manifestó que «este alcalde ha provocado a los trabajadores con este ingreso. No queremos limosnas, sino que se nos ingrese el total de lo que hemos trabajado no un sueldo a plazos que al final se lo termina comiendo el banco por las deudas que ya todos estamos acumulando». En este sentido, el sindicalista apuntó que «los trabajadores están intensificando sus acciones sindicales y se encuentran muy nerviosos y estas provocaciones no ayudan».

El responsable sindical dirigió un mensaje para el alcalde, Alejandro Sánchez, pidiéndole que «ponga un peaje, vaya andando a La Luna o a Marte si quiere, pero lo que tiene que hacer es buscar el dinero de los trabajadores y pagarles, porque esta situación no la hemos generado nosotros y ustedes llevan 15 años gobernando en La Línea, si no hay dinero no trate de desviar sus culpas hacia otro lado».

Por tanto, los ánimos entre parte de los trabajadores y los representantes sindicales están caldeados. La protesta diaria, que dura desde las 11 hasta las 12.30 horas, continúa y la previsión es que el próximo miércoles, día 18 de agosto, arranque una huelga total.

Pizarro los recibe hoy

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, recibirá esta mañana en Cádiz a los representantes del Comité de Empresa del Ayuntamiento de La Línea. El encuentro se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno a partir de las diez de la mañana.

Los responsables sindicales le expondrán la difícil situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de La Línea, para exigirle que tome medidas al respecto.

Además, los tres representantes sindicales que se trasladarán esta mañana a la capital gaditana solicitarán a la Junta de Andalucía que se intervengan administrativamente las cuentas para garantizar el sueldo mensual de todos los empleados.

En los últimos días responsables de CC. OO. han expuesto que si el actual equipo «no es capaz de gobernar, que dimita y que la Junta intervenga el Ayuntamiento». Los sindicatos esperan contar con el apoyo del Gobierno andaluz en sus reivindicaciones.