Jerez

Cuatrocientos de los perjudicados estuvieron el lunes sin luz casi 10 horas

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Vicente Cejas se quedó sin luz en su casa poco antes de las 14 horas del lunes. Fue de los primeros vecinos de Jerez en quedarse sin suministro eléctrico, y pese a que desde Sevillana Endesa fijan la avería en poco antes de las 17 horas, este jerezano recuerda que «tuve que irme a comer a la calle porque ni cocinar podía».

Además, su casa es una de las 400 situadas en las inmediaciones de Nueva Andalucía, calle Fresa y el Club Nazaret que no recuperaron la normalidad hasta pasadas las 23 horas, y que estuvieron casi 10 horas sin luz en uno de los días más calurosos del año.

Desde Endesa explicaron ayer que estos 400 usuarios que fueron los últimos en recuperar la luz -el fallo afectó en un principio a unos 3.000 clientes- tardaron más en volver a la normalidad porque «dependían directamente del tramo de cable subterráneo que se averió en la subestación Las Abiertas», en la Marquesa. La compañía también recalcó que la incidencia se subsanó el su totalidad, por lo que no se espera que puedan producirse nuevos problemas en próximos días.

Sea como fuere, los clientes de Endesa que se han visto afectados por el corte del suministro podrán presentar reclamación por los daños que pueda haberles ocasionado, y desde la eléctrica ya apuntaban ayer que «aunque aún no se ha recibido ninguna notificación de que se haya registrado ninguna, se atenderá debidamente cualquier petición al respecto».

Desde las asociaciones de consumidores volvieron a recomendar a los afectados que reclamen las indemnizaciones por los posibles perjuicios ocasionados en sus electrodomésticos así como por las pérdidas de los alimentos que se hayan visto deteriorados por la falta de funcionamiento de sus frigoríficos y congeladores. En caso de fallos en aparatos, recordaron que es conveniente que soliciten al servicio técnico correspondiente que les facilite un informe donde conste la causa de la avería, conserven el electrodoméstico siniestrado hasta que la compañía les indemnice y soliciten presupuesto de uno nuevo si el arreglo es imposible.