Jerez

Los municipios turísticos claman por más policías en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es cuestión de pura estadística. Durante los tres meses de verano los municipios costeros como Conil, Rota o El Puerto de Santa María duplican, e incluso triplican su población. Paralelamente, en los cuerpos de seguridad del Estado disminuye la plantilla un tercio por encontrarse en periodo vacacional. Son los momentos en los que más denuncias y más intervenciones se hacen, pero con el personal bajo mínimos. La Policía Nacional cuenta con una dotación de 2.050 agentes aproximadamente y la Guardia Civil con unos 2.500 en la provincia. Cifras que en verano se aminoran en alrededor de 700 agentes. «Nos la arreglamos con lo que hay» es el mensaje enviado desde los distintos cuerpos para afrontar la temporada estival. «La plantilla es la que es, y con ella nos tenemos que organizar, además combinándolo con los días libres y las vacaciones», explican desde el Ayuntamiento portuense.

Actualmente El Puerto cuenta con una plantilla de 138 agentes locales a los que se ha sumado el refuerzo de 10 alumnos en prácticas. Efectivos encargados de garantizar el orden público sobre todo en los eventos claves del verano que funcionan como reclamo de los visitantes. Es el caso de las corridas de toros, los conciertos organizados que además de contar con los agentes de la Policía Local necesitan el refuerzo ocasional de la Policía Nacional.

Desde la Comisaría Provincial esperaban para este mes de agosto la llegada de 30 nuevos agentes en prácticas que servirán para reforzar las tareas de control en las diversas actividades programadas de cara al verano y en las patrullas por las ciudades. Esta llegada de nuevos policías nacionales se notará en la zona del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, especialmente en la capital y en Chiclana. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), consideran la incorporación de estos 30 agentes «una simple anécdota» por dos razones: Primero, porque «en comparación con la plantilla general son una muestra, y segundo, porque no son agentes todavía, están aprendiendo».

Una sola patrulla

Para el sindicato, la seguridad ciudadana es quien sale más perjudicada ya que ante la escasez de agentes se ralentiza todo el proceso a la par que se multiplican el número de denuncias, sobre todo en Algeciras y Cádiz capital. En comparación con el mes de mayo, las denuncias se han incrementando un 300%, sobre todo en cuanto a robos se refiere y en el ámbito de la atención familiar. «Durante el verano se pasa más tiempo en familia y los roces que ha habido a lo largo del invierno se incrementan en verano». Sobre las dos ciudades en las que se han incrementado las quejas ciudadanas, el sindicato se muestra desconcertado con la capital. «En Algeciras es lógico porque es una ciudad de paso y es un constante ir y venir de gente pero en Cádiz nos resulta bastante curioso».

Los recortes económicos debido a la crisis es otro handicap para los cuerpos de seguridad. «En algunas comisarías se ha dado el caso de que sólo había un vehículo para patrullar». No son los únicos. Días atrás, la sección sindical FSP-UGT afirmaba que, en El Puerto, «estamos atravesando la peor situación, posiblemente, en toda la historia de la Policía Local», y aseguraba, «sólo hay dos vehículos policiales para patrullar, de los 25 que dejó en herencia el equipo de Gobierno anterior. Además, no tienen ni siquiera boletines de denuncia municipales ni de tráfico». A juicio del presidente del comité, José Antonio Caballero, la dotación de personal es suficiente para atender todos los servicios, habida cuenta de que también se tira de la bolsa de jornadas de descanso para hacer horas extra. El principal problema del cuerpo portuense es entonces la escasez de coches patrulla. El Ayuntamiento ha anunciado que después del verano llegará a un acuerdo con un concesionario para disponer de seis vehículos nuevos.

En el caso de Rota las circunstancias tampoco difieren demasiado. Con una población censada de 30.000 habitantes, la villa alcanza picos de hasta 120.000 durante el periodo estival. Según Rafael Cuadro, representante de CC OO, la plantilla de la Policía Local está compuesta por 44 agentes, de los que 15 son mandos. A diario patrullan una media de seis agentes, «pero dos están en Costa Ballena y otros dos en las playas de Rota». Y alerta, «para el casco urbano es insuficiente. Harían falta al menos dos agentes más por turno».

En Chipiona, el Ayuntamiento dobla los turnos con horas extras. Así, de los dos patrulleros que normalmente vigilan la ciudad -y que en invierno se reducen a uno sólo- los fines de semana de julio y agosto se refuerzan con hasta cuatro agentes más. Un máximo de ocho para una población de 18.000 habitantes, que en esta época se pone en cerca de 200.000. Raimundo Díaz, del sindicato CSI- CSIF, explicó que de los 33 policías que componen la plantilla, ocho se encuentran en segunda actividad. «Además existen 20 plazas más que no están cubiertas aún».

En Sanlúcar de Barrameda la dotación policial es de tres a cuatro vehículos patrulla los días entre semana por la mañana. Por la tarde y la noche el servicio desciende a cuatro agentes. Esta dotación se refuerza los sábados y domingo con 16 policías, que patrullan tanto en los coches como en motocicletas. El representante del Sindicato Independiente, José Salas, asegura que este año no se ha negociado con el Ayuntamiento ni los turnos de playa, ni los días ordinarios.

Desde el sindicato Unificado de la Guardia Civil (AUGC), José Encinas afirma que «han aprovechado muy bien el tema de los recortes para no incrementar la plantilla».

La Benemérita, hasta arriba

Al igual que en la Policía Nacional, cuentan con 30 nuevos efectivos en prácticas «pero que dentro de un año se irán a nuevos destino y dejarán la provincia». En cuanto al control de la población, el ámbito de actuación de la Guardia Civil se extiende desde Chipiona hasta Torre Guadiaro. Encinas advierte de que a pesar de este aumento de población siguen «sin refuerzos». «Nosotros también tenemos derecho a disfrutar de unas vacaciones».