Ésta es la vista que arroja uno de los distintivos a la altura de Cuatro Caminos. :: J. B.
Jerez

Jerez hace suya la Ruta Xacobea

Una gran cantidad de señales marcan en la ciudad una inusual peregrinación hasta Santiago

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de uno las habrá visto, y lo más probable es que haya pensado que se trate de meras señalizaciones por obras, o que quizá indiquen el camino directo hacia el lugar de celebraciones de alguna boda. Pero aquellos que hayan vivido de forma previa la experiencia del Camino verán algo bien distinto. Los tres brochazos que forman cada una de las flechas amarillas que, desde hace tres años, pululan por nuestra ciudad, son una invitación a emprender la marcha hasta Santiago para aquél que ya lo ha vivido, y una puerta abierta a la curiosidad del que todavía no.

«El peregrino las va buscando, no es como el que va en coche, o paseando, y ni las ve». Es cierto que llevan poco más de tres años pintadas, pero las señales no indican precisamente un camino arbitrario, como explica Luis Taboada, presidente de la asociación Vía Augusta: «Eso ha existido desde siempre, pero no se utilizaba». El trayecto que arranca actualmente desde Cádiz está basado en la antigua vía romana que da nombre a la asociación. Para ello se han basado en dos factores principales: el rigor histórico y la seguridad del peregrino.

«El 95% del recorrido es sobre tierra». La seguridad que el sendero aporta y la escasa distancia de las etapas permite que se den cita en las convocatorias organizadas hasta ahora gentes de todas las edades. En la última ocasión, del día 7 del pasado junio, se congregaron sólo diez personas, pero de «entre 28 y 76 años», según la asociación.

Y como no sólo de polvo prensado vive el peregrino, a la hora de entrar en la ciudad el trazado deja la seguridad y el rigor de un lado en pos del interés temático: «Se han buscado hitos jacobeos e iglesias de Santiago». Es en busca de la nuestra como nace la ruta urbana del Camino de Santiago en Jerez.

Grandes avenidas

La entrada al centro desde El Puerto de Santa María se realiza desde Cuatro Caminos. A partir de ahí, la guía disponible en http://www.asociaciongaditanajacobea.org/ propone la subida por la «empinada cuesta» de la Chaparra y su continuación por la ronda del Caracol, en un recorrido «entre todas la bodegas que han dado fama a esta ciudad». Desde esta zona se continúa por la calle Merced hasta el final, «donde nos encontramos con la iglesia de Santiago, que da nombre a este castizo barrio jerezano».

Hasta aquí se considera la que es cumbre de una etapa que arranca en Puerto Real y termina 24 kilómetros después. El peregrino tiene la opción de alojarse entonces en un establecimiento cercano, o la de recurrir al albergue juvenil de la avenida Blas Infante. Hasta ahora lo habitual para los caminantes viene siendo abordar el trayecto hasta Sevilla por tramos aislados. «Desde Las Cabezas hasta Utrera hay 34 kilómetros sin ningún albergue», incide el presidente.

La salida de Jerez se efectúa por las calles Ancha y Ponce, hasta girar a la derecha por la calle Guadalete. A partir de ahí, el camino se vuelve recto por la calle Sevilla y las avenidas de Álvaro Domecq y Andalucía. Ya al final de ésta última, con dirección a San José Obrero y tras cruzar el puente del tren, se produce uno de los hitos más reseñables de este recuperado camino: la reutilización del antiguo trazado de ferrocarril de Primo de Rivera, compartida con la Vía Verde de la Sierra. «¡Ojo!, puede haber abundante maleza», avisan.

Por último -o en un principio para el aventurero jerezano- queda sólo superar Guadalcacín y Nueva Jarilla. Y desde ahí, a Santiago.