Tendrán más facilidades para cumplir las normas. :: LA VOZ
EL PUERTO

Las multas a bares se triplican

El incumplimiento de la ordenanza del servicio de limpieza obliga a la concejalía a adelantar una hora la recogida Los hosteleros del centro ya suman tres veces más infracciones que en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los negocios de hostelería del centro de la ciudad que tienen terrazas ya han triplicado las infracciones por incumplir la ordenanza municipal de limpieza. En lo que va de año se han computado 17 sanciones, cuando en todo el año 2009 se registraron sólo cinco. El ayuntamiento ha decidido adelantar en una hora el plazo para la recogida de basura.

Más allá de las ventajas, la peatonalización de buena parte del centro portuense ya está teniendo unas consecuencias negativas que el consistorio intenta paliar con nuevas medidas consensuadas con la asociación Centro Comercial Abierto. Así, a partir del mes que viene las cafeterías y restaurantes podrán depositar sus residuos en los contenedores a partir de las 20.00 horas, en lugar de las 21.00, y hasta la 01.30 de la madrugada.

Por otro lado, el área de Medio Ambiente, responsable de la limpieza viaria, ha preparado un dispositivo para la recogida de basura puerta por puerta. Una medida que se complementa con el reparto de mapas para localizar los 16 puntos de recogida de cartones, o bien con la puesta en marcha de un punto móvil de recogida de enseres y pilas, cuyo horario se puede consultar en la web elpuertosostenible.es.

La edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, y los representantes del CCA han decidido emprender varias campañas de forma progresiva para inspeccionar el respeto a la ordenanza de limpieza, concienciar sobre la recogida de deposiciones de mascotas, sobre el cuidado de los árboles del centro, entre otros. «Sin la colaboración ciudadana y de los distintos establecimientos, la inversión realizada por el ayuntamiento no obtendrá el objetivo marcado que es ofrecer una imagen cuidada y limpia de nuestras calles para el bienestar y calidad de vida de los portuenses y, por ende, de los visitantes», subrayó la concejala popular.