La portavoz de los damnificados, Sara Rodríguez, muestra documentación sobre las presuntas irregularidades cometidas. :: j. c. corchado
Jerez

El juez retoma las actuaciones contra los tres alcaldes por el caso Jerecom

La Audiencia Provincial admite el recurso de los afectados tras el archivo de la causa hace tres meses

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una luz al final del túnel. Es lo que han podido ver las numerosas familias jerezanas que se quedaron en la ruina tras la quiebra de la constructora Jerecom. Y es que, tras el archivo de las actuaciones contra los tres alcaldes (Pacheco, Pelayo, Sánchez) por un presunto delito de prevaricación, la Audiencia Provincial ha decidido retomar el caso.

El propio letrado defensor de los damnificados, Francisco Pérez Vera, explicó ayer que «la Audiencia ha dictado una resolución estimando nuestro recurso». Lo que significa, en sus propias palabras, que «el procedimiento continúa adelante en el mismo punto en el que se quedó». Es decir, antes de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez acordara el sobreseimiento provisional de la causa en lo referente a los alcaldes citados y al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol.

Por tanto, «se declara nula dicha resolución de archivo de la causa, al entender que no estaba lo suficientemente motivada». Es difícil para el abogado ahora predecir si este asunto volverá a quedarse en nada o se depurarán las responsabilidades correspondientes.

La táctica del ventilador

«Nosotros creemos que está suficientemente claro que existen indicios de responsabilidades», indicó en este sentido. Una prueba de ello es que «todos se echan las culpas unos a otros» sacando a relucir presuntas irregularidades: «Por ejemplo, el ex alcalde Pedro Pacheco dijo que tenía un cajón lleno de papeles».

Por tanto, confía en que «las diligencias sigan adelante», lo que podría acabar sentando en el banquillo a más de un político.

Por su parte la portavoz de los afectados, Sara Rodríguez, se mostró «muy satisfecha» por el curso que están tomando los acontecimientos. Y es que «era el remate que, con la que está cayendo y con todas las pruebas que había, se decidiera archivar la causa».

Sara Rodríguez quiso recordar además que, «en una entrevista digital, el propio delegado de Urbanismo decía que se habían cometido irregularidades en 2007».

La falta de motivación en la resolución del juzgado jerezano que decidió archivar la causa ha sido fundamental en el auto de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso este medio.

En su escrito de recurso, el abogado defensor, Francisco Pérez Vera, entendía que la decisión judicial era «contraria a derecho y perjudicial para los demandantes».

Precipitación

A juicio de Pérez Vera, el magistrado se había «precipitado» al poner fin a la fase instructora, al existir indicios para proceder a la práctica de más pruebas.

Como se recordará, los acreedores de Jerecom pusieron en 2009 una denuncia contra los tres alcaldes y los administradores de las 17 empresas de la familia Grimaldi. Los denunciantes esgrimían que estas compañías satélites se beneficiaron de operaciones presuntamente irregulares desde 2002 y con la connivencia municipal.