Ciudadanos

Conejeras albergará 71 viviendas protegidas de nueva construcción

Formarán parte de una actuación privada, que tiene autorización para urbanizar 63.000 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El extrarradio comienza su consolidación y desarrollo, aunque los pasos son aún inseguros y lentos, muy lentos. El primer ejemplo de la nueva ciudad que el futuro planeamiento urbanístico traerá en unos meses es la construcción de 191 viviendas, 71 de ellas protegidas, que se incluyen dentro de una operación auspiciada por el Plan Parcial Conejeras 1.

Este documento, que obtuvo el respaldo plenario con carácter de urgencia en la sesión ordinaria del pasado jueves, tiene tras de sí una iniciativa urbanística de ámbito privado que supondrá, no obstante, la aparición de un importante número de viviendas protegidas en una zona en expansión del municipio, cerca del IES La Pedrera. Según explicó ayer la delegada de Urbanismo, este Plan Parcial es «enormemente ambicioso, porque ordena un terreno de más de 63.000 metros cuadrados».

El diseño de Conejeras queda trazado con la edificación de inmuebles de renta libre y VPO, pero también deja 7.690 metros cuadrados para espacios libres, 4.200 de suelo de uso educativo, y otros 4.200 de terreno para construcciones de interés público y social.

Sin fecha de inicio

Este proyecto ha necesitado, como matizó ayer Cándida Verdier, «unos trámites administrativos largos que ya se encuentran acabados». Ahora la empresa promotora tiene luz verde para comenzar con las construcciones o, si lo estima oportuno, esperar para hacerlo «cuando las condiciones económicas generales sean mejores» explicó Verdier.

El Plan Parcial de Conejeras 1 fue aprobado provisionalmente el 23 de diciembre de 2009 por decreto de Alcaldía; y el jueves pasado quedó ratificado por el pleno, después de que la documentación cumplimentada llegase al Consistorio el lunes a última hora de la tarde.

Hay que recordar que este entorno se encuentra a pocos metros de Fuenteamarga, y que es una de las zonas que comunicarán en el futuro el casco urbano de Chiclana con la zona costera.

La aparición en Conejeras de 71 inmuebles protegidos vendrá a paliar la actual demanda de este tipo de viviendas que existe en la ciudad. Urbanismo y la delegación de Vivienda trabajan en estos momentos en otros proyectos de similar envergadura, ésta vez con el objetivo de obtener suelos para edificar vivienda pública promovida por la empresa municipal, Emsisa. En los últimos dos meses se ha puesto la primera piedra de ocho viviendas de VPO en La Soledad, y entregado los 53 pisos en régimen de alquiler de la calle Cuba. Pendientes en estos momentos, y en distintas fases de tramitación administrativa, se encuentran las promociones de La Carabina, El Doctoral o Ribera del Río.

Chiclana cuenta con más de 700 solicitantes incluidos en el censo de demandantes de vivienda protegida, que gestiona Emsisa como marca la normativa autonómica.

Según los responsables en materia de vivienda y suelo del Consistorio, la mayor demanda se centra actualmente en inmuebles construidos en régimen de alquiler con opción a compra, de dos o tres dormitorios; esta tipología tiene unos precios de venta que no supera los 80.000 euros.