EL PUERTO

El jardín de La Victoria incluye las peticiones vecinales en sus obras

El Ayuntamiento da marcha atrás y modifica el proyecto inicial con otra inversión de 385.000 euros con cargo al nuevo Plan E

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Paseo de La Victoria ya ha retomado su remodelación con las correcciones de los trabajos efectuados durante la primera fase. Unos cambios en esta zona ajardinada anexa a la estación, que concitaron un amplio rechazo vecinal. Con un presupuesto de 385.111 euros con cargo al nuevo Plan E, el parque recuperará parte de su fisonomía original, con una nueva Fuente de los Patos y con las esculturas de terracota que representaban las cuatro estaciones, entre otros elementos emblemáticos que fueron eliminados. Se prevé que las obras terminarán a finales de diciembre.

La presión ejercida por los vecinos de la Zona Norte consiguió hace varios meses paralizar el proyecto ideado por el arquitecto Ramón Pico. El Ayuntamiento, que ya había invertido alrededor de 300.000 euros, dio marcha atrás y acordó varios cambios en base a las recomendaciones de la plataforma ciudadana.

Ornamentos históricos

Estas modificaciones ya han comenzado a ejecutarse por la empresa adjudicataria, Suralmaq, que ha eliminado una parte de la lámina de agua central, y ha comenzado la excavación y preparación del terreno para la ubicación del vaso de la fuente y su instalación de fontanería, con el objetivo de evitar que el líquido se quede estancado.

La edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, explicó que ya se ha soterrado la red de alumbrado de la banda oeste y se han comenzado a estudiar posibles ubicaciones para los parques infantiles.

La concejala popular aseguró que en respuesta a las demandas vecinales también se construirá un quiosco merendero y se instalarán respaldos en los bancos. Además se restaurará la piedra del antiguo templete de música original del siglo XIX. En esta fase se prevé también reponer los apretilados y las molduras de piedra arenisca de San Cristóbal. Por otro lado se replantarán las especies vegetales que con el tiempo han desaparecido del casco histórico portuense. Como detalle, se incluirán los rótulos con la descripción de cada una.