Detalle de las pantallas de una torre de control de Barajas. :: EFE
Economia

Los controladores aéreos amenazan con ir a la huelga

Someterán a votación un paro nacional ante las «piruetas demagógicas y propagandísticas» del ministro José Blanco

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los controladores aéreos han dado un paso adelante y se preparan para la que sería la primera huelga legal en las torres de control en España. El real decreto de tiempos de actividad y descanso para el colectivo, aprobado el viernes por el Gobierno, les ha caído como un jarro de agua fría y han decidido someter a votación la posibilidad del paro. Justo en pleno mes de agosto. La consulta se hará el próximo martes en cada centro de trabajo.

Los vigilantes del cielo dicen estar cansados de las estratagemas de Aena y aseguran que el decreto «solo tiene como objetivo dinamitar las negociaciones» que mantienen con la empresa sobre su II Convenio Colectivo. Aena, por su parte, confía en que la huelga no llegue a término y recuerda que la oferta laboral realizada a los controladores les asegura un salario medio de 200.000 euros al año hasta 2012 y una jornada anual de 1.670 horas de trabajo, en la media europea. La empresa pública, que subraya su voluntad de negociar, tratará el lunes de abrir una vía de diálogo.

El sindicato de vigilantes del cielo, USCA, cree que los reiterados mensajes en busca de una salida negociada del ministro de Fomento, José Blanco, no son sino «piruetas demagógicas y propagandísticas».

El presidente de la formación, Camilo Cela, acusa a Blanco directamente: «No le ha importado echar por tierra la dignidad de las personas, interpretar la realidad de un colectivo de forma grosera y, por último, esclavizar a un grupo de trabajadores con tal de tapar la nefasta gestión de una empresa pública». «No quiere asumir, como le corresponde, las responsabilidades que se le suponen», añade.

Cela critica que la presión a la que Aena somete a los controladores compromete la seguridad de la operación aérea en España, al tiempo que «pone en peligro uno de los sectores clave de la economía».

La decisión de someter a votación la huelga parte del Comité Ejecutivo de USCA, que, reunido el viernes, decidió que la iniciativa acabaría también con «otro de los mitos del colectivo, las supuestas huelgas encubiertas de las últimas semanas de las que se nos ha acusado». «Lo hemos dicho hasta la saciedad, las bajas médicas que han sufrido los compañeros han sido provocadas por la aplicación abusiva de la ley del 15 de abril», en alusión a la norma con la que el Congreso validó el 'decretazo' a los controladores del Gobierno.

El asunto de las bajas médicas -cuyas cifras han sido aireadas por Fomento y el Ministerio de Trabajo- ha molestado mucho a los controladores, que insisten en que viven en unas condiciones laborales «insoportables» por una «extrema presión por parte de la empresa, que nos impide cualquier tipo de conciliación de la vida familiar y laboral». USCA pedirá mañana a Aena el informe detallado de las bajas sobre el que se basan -asegura el sindicato- «las incompletas declaraciones del Ministerio de Trabajo sobre la inspección de la Seguridad Social». Este organismo aseguró recientemente que el 66% de los controladores de baja habían vuelto a las torres al ser revisada su situación clínica.

El sindicato afirma que las acusaciones sobre las bajas médicas «han servido para demonizar, una vez más, a un colectivo que, a pesar de la situación, ha cumplido con su trabajo escrupulosamente». E insiste en que «en las peores condiciones, hemos dado siempre un ejemplo de profesionalidad».