Griñán presentó el viernes a María Gámez, candidata en Málaga. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán ya puede lucir candidatos

El perfil es el de un licenciado universitario, en torno a los cuarenta, funcionario y con experiencia en cargos El PSOE apura los últimos días antes de vacaciones para presentar a los alcaldables de las capitales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maratón de alcaldables. En apenas una semana, Griñán ha corrido de una capital a otra para presentar a sus candidatos a las alcaldías. Han sido tres esta semana. Tres mujeres, las de Huelva, Cádiz y Málaga. Por este orden: Petronila Guerrero, Marta Meléndez y María Gámez. En los próximos días, Griñán levantará sobre otro escenario la mano de otra mujer, Carmen Peñalver, en Jaén; y la de Francisco Cuesta, en Granada. El PSOE andaluz puede lucir alcaldables. Salvo Almería, donde Juan Carlos Usero deberá aguardar hasta septiembre, y Córdoba, donde aún los socialistas esperan convencer a José Miguel Salinas tras no poder hacerlo con Miguel Ángel Moratinos, todas las capitales cuentan con candidatos del PSOE.

Pese a que no será hasta septiembre cuando oficialmente sean aprobadas sus candidaturas, la dirección regional de este partido deseaba dar a conocer cuanto antes a las personas que concurrirán a las municipales como cabezas de lista por las capitales. Una razón de peso hay en ello. El PSOE renueva a todos sus candidatos, excepto la de Jaén, que será su actual alcaldesa, Carmen Peñalver. Todas ellas son caras desconocidas y faltan sólo diez meses para las elecciones.

Los socialistas cuentan con más alcaldías en Andalucía, 491, que el PP, 140, siendo el partido hegemónico en esta comunidad. Si bien, el PP gobierna en seis capitales, principal escaparate de la política local, y el PSOE sólo en dos, Jaén y Sevilla, en ambas en minoría. Otra razón de peso para sacar a la luz a los candidatos cuanto antes, un objetivo torpedeado por la dirección federal que no quería hacer excepciones con Andalucía en sus reglas. Sólo consintió una, la de Juan Espadas, que aspira a sustituir al actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, que no volverá a presentarse. Sevilla es para el PSOE la joya de la corona. Las encuestas sitúan al candidato popular, Juan Ignacio Zoido, como posible ganador, pero en el PSOE confían en que no con mayoría absoluta, lo que daría la opción de reeditar el actual pacto con Izquierda Unida. Por ello la premura de sacar a la calle a Espadas, candidato desde mayo. El PSOE confía en Espadas, un hombre al que tanto rivales como amigos elogian su talante conciliador y fama de trabajador. Su paso por la Consejería de Vivienda dejó buena impresión.

Los socialistas esperan renovar en Jaén con Carmen Peñalver, afín a Gaspar Zarrías y que tendrá que lidiar con el popular José Enrique Fernández de Moya. La capital de Huelva, donde gobierna desde 1995 el también diputado del PP Pedro Rodríguez, es una de las plazas que los socialistas ven factibles de recuperar por el desgaste de su actual alcalde, uno de los que más cobran de Andalucía. Por ello, los socialistas no han querido arriesgar y presentarán a la actual presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, una mujer conocida en Huelva y de gran influencia en el PSOE, del que fue presidenta regional y con larga trayectoria orgánica.

El PSOE es consciente de su dificultad en capitales como Granada, Málaga, Almería y Cádiz, por el respaldo que tienen sus actuales alcaldes y la influencia negativa de la crisis en la marca socialista. Por ello ha arriesgado con unos candidatos casi desconocidos, pero con un perfil de futuro. Son de una generación joven, rondando los cuarenta o cuarenta y tantos, de formación universitaria, la mayoría con puestos fijos de funcionario, pero que se dedican a la actividad política desde hace años, es decir, con experiencia en la gestión.

En el PSOE quieren presentarlos como gente de su tiempo, super inmersos en los nuevos modos de comunicación, como las redes sociales o los blogs. Una «imagen fresca» que confronte con sus rivales «más de otra época», en referencia no sólo a la diferencia de edad, sino al estilo de hacer política de los alcaldes del PP más veteranos, como Teófila Martínez (Cádiz), José Torres Hurtado (Granada) y Francisco de la Torre (Málaga). Un perfil nuevo al que también se une Juan Espadas.

Rasgos comunes

Hay rasgos comunes entre ellos y paradójicas coincidencias, como la relación de tres de ellos, María Gámez, Francisco Cuenca y Juan Carlos Usero, con la Consejería de Innovación y Ciencia. Los dos primeros como delegados provinciales (Cuenca aún lo es) y Usero como secretario general de la delegación provincial. Derecho es también la carrera prevalente entre los nuevos alcaldables del PSOE (Gámez, Usero, Espadas y Meléndez). Los toros y el fútbol unen en aficiones a Juan Espadas y Usero.

Pero hay un rasgo común que responde más que ninguno a la premisa impuesta por Griñán en la elección de candidatos: personas dispuestas a quedarse en la oposición si no ganan y trabajar para volver a presentarse otra vez. Mientras que la elección de Espadas, Petronila Guerrero y la renovación de Peñalver no ha contado con ninguna dificultad, no ha ocurrido así con el resto de candidaturas. El comité director regional aprobó el pasado sábado reclamar al federal la supresión de primarias para los municipios mayores de 50.000 habitantes, igual que se hizo en 2007. Con ello, Griñán quería atajar las trifulcas que podrían desencadenarse en varias provincias, sobre todo en Cádiz, Almería, Granada y Málaga, si se abría la puerta a dicha fórmula de elección de candidatos. «No están los tiempos para eso», insisten desde la dirección regional.

Prohibidas las primarias, sólo había que consensuar con las direcciones locales y provinciales los nombres de los candidatos. En esta fase, ha habido unas opciones más del agrado de Griñán que otras. El líder socialista andaluz tuvo que ceder en Cádiz para aceptar a la candidata del sector oficialista, Marta Meléndez. Un sector crítico con la dirección regional desde el congreso de marzo. Sin embargo, en Granada, con la supresión de primarias, ha ganado un candidato más de su agrado, Francisco Cuenca. Mientras que en Almería se ha buscado una solución intermedia, la de Juan Carlos Usero.