Miguel Rosendo acaba de llegar de EE UU. :: LA VOZ
para ver...

De Hollywood a los balcones

El ciclo semanal trae esta noche al barrio de El Pópulo la música del afamado cantaor gaditano Miguel Rosendo actúa hoy en uno de los balcones del arco de los blanco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantaor gaditano Miguel Rosendo, nació en Cádiz hace 38 años. Comenzó su andadura artística en peñas de la ciudad, tales como 'Peña Juanito Villar', 'La Perla de Cádiz' y 'Enrique el Mellizo', pero su arte está atravesando fronteras. Lleva 15 años dedicado al cante. Fue en 1995 cuando decidió viajar a Japón, lugar donde se encontraba por aquél entonces su novia Lourdes Florida, bailaora, y fue ella quien le dio el empujón para que se 'tirase al toro', como explica el cantaor. Gracias a Lourdes Florida, ahora su mujer, y a la familia de ésta, Miguel Rosendo se impregnó del más puro flamenco y gracias a ellos comenzó su periplo artístico, porque como él asegura «yo no vengo de familia flamenca ni nunca he 'mamao' de los mío, fue mi familia política, la de mi mujer, la que me influyó, y a partir de los cuales empecé a adquirir conocimientos».

Apenas aterrizó ayer de Hollywood de un recital flamenco, cuando lo tendremos en uno de los balcones del arco de los blancos del barrio de El Pópulo. Será entonces cuando los gaditanos podrán disfrutar del más puro cante jondo de la mano de este cantaor, que comenzará con un 'martinete con seguidilla', seguido de una alegría y culminará con por bulerías.

Cuando al cantaor se le pregunta por los recuerdos que tiene de sus comienzos en las peñas gaditanas anteriormente mencionadas, afirma: «evidentemente tengo muy buenos recuerdos de todo aquello, fueron mis comienzos y además con artistas maravillosos de los que no quiero resaltar más a unos que a otros, porque para mí todos ellos son magníficos profesionales y magníficos artistas y me enorgullece haber compartido escenario con ellos».

Lo cierto es que no le hizo falta estar desde su infancia inmerso en el flamenco para que actualmente se le considere como una de las voces más privilegiadas de este cante, sin embargo cuando se le pregunta por este importante reconocimiento que le hacen muchos críticos, Miguel Rosendo contesta de este modo: «Eso dicen, habrá opiniones de todo tipo, como en todas las cosas, pero para mí lo importante es trabajar, y poder vivir de esto».

El cantaor ha trabajado con figuras de la talla de Israel y Pastora Galván, Manuela Carrasco, Antonio 'el pipa' o Cristina Hoyos, entre otros, pero él no quiere resaltar a ninguno de ellos, porque dice que cada uno es especial, con cada uno ha vivido un momento y de cada uno se queda con alguna cosa.

No todos tienen el privilegio de decir que han viajado y trabajado en Japón, Israel, Francia, Italia, EE.UU, pero debido a su talento Miguel Rosendo no para de hacer espectáculos, ahora llega de Hollywood donde ha realizado un recital de fusión de música mexicana con flamenco del que comenta que ha sido maravilloso.

Ahora tiene varias actuaciones en Cádiz, a parte del 'Flamenco en los balcones', el próximo 7 de agosto lo hará en la mítica sala del Pay Pay . Ya entrado en septiembre, Miguel Rosendo partirá hacia latinoamérica, concretamente a Brasil, Argentina y Chile, donde proclamará a los cuatro vientos lo mejor que sabe hacer: cantar.

El artista lamenta que aquí, en Cádiz, su gremio necesita promoción para los autóctonos, que son muchos los que tienen su cuna en estas tierras y que es una pena tener que salir a kilómetros de ella para poder trabajar, que llenan teatros fuera de sus fronteras y que pocas veces les dan esa oportunidad aquí.