Jerez

La Junta no usará «el dinero de los andaluces para pagar por el vino»

La consejera de Agricultura lanza un aviso a los viñistas del Marco, que han suspendido su protesta y se reunirán hoy con el delegado

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, avisó ayer a los viñistas del Marco de Jerez «que lo que no se le puede pedir a la Consejería es que les pague por el vino lo que no les paga el mercado», afirmando que no destinará a ello el «dinero de los andaluces».

Aguilera reaccionó así a la amenaza de la Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) de llevar a cabo hoy una nueva concentración a las puertas de la Delegación de Agricultura en Cádiz, una protesta que finalmente han suspendido tras saber que el delegado, Juan Antonio Blanco, se reunirá con ellos para analizar la viabilidad del sector.

Ante esto, Aguilera recordó ayer que el Marco de Jerez, «después de 30 años», tiene un nuevo reglamento, «que fue aprobado con una amplísima mayoría de todos los sectores», mientras que el «conflicto que permanece en una parte de las viñas se debe a un problema de viabilidad de esas viñas en concreto», cuestión ésta que «no se debe resolver en el entorno del Consejo Regulador, sino que tiene que plantearse el viñista si, con las producciones que tiene en la actualidad, puede seguir manteniéndose».

En consecuencia, los viñistas «tienen que hallar su propia rentabilidad», mientras que la Junta pondrá «las condiciones objetivas para que los sectores puedan competir, y hay una parte del viñedo de Jerez que no es competitiva y tiene dificultades para poder subsistir, pero eso no se puede resolver poniendo dinero público al precio del vino, ni el de Jerez, ni al de Montilla, ni al de ningún otro sitio».

Lo que sí puede hacer la Junta es «poner los medios para la competitividad», que es lo que ha hecho la Consejería de Agricultura «con el plan presentado y que fue aprobado por tres organizaciones de las que están en el Consejo Regulador, para hallar esa competitividad de la viña de Jerez. «Si hay una parte de la viña que no es competitiva tendrá que reconvertirse hacia sectores más competitivos», insistió.

Por su parte, desde Pladevi advirtieron ayer que la concentración queda aplazada hasta mañana si el encuentro con el delegado no les aporta soluciones de futuro.

Para decidir las acciones, hoy se ha convocado a los productores en las Cooperativas Albariza de Trebujena y Virgen de la Caridad de Sanlúcar para dar cuenta de las conclusiones de dicha reunión.