Los vecinos amenazan con retomar las movilizaciones. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Jerez «no renuncia» a más antenas

La Comisión de Política Territorial aprobó otros dos proyectos de implantación, puesto que «la vida es impensable sin móvil» Crisol confirmó ayer que la instalación de nuevo cableado se llevará al pleno

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento lo tiene meridianamente claro: la instalación de nuevas antenas de telefonía seguirá adelante, con o sin la aprobación del resto de grupos municipales. Por si existía alguna duda al respecto, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, subrayó ayer este punto argumentando que «la vida sin móvil es impensable y Jerez no renunciará a las nuevas tecnologías».

Unas declaraciones que llevó a cabo tras la reunión de la Comisión de Política Territorial, en la que los socialistas aprobaron con la abstención de los demás partidos otros dos expedientes de implantación de redes de telefonía móvil y banda ancha, que presentarán en el próximo pleno junto a dos más de otras compañías. Como informó Crisol, durante la reunión la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad mostró su parecer al respecto solicitando una nueva moratoria en la colocación de las 126 antenas que el Consistorio tiene proyectadas.

Una petición que no cuajó, pues el delegado se encargó de recordar que «no hay riesgo para la salud» en la implantación de este tipo de cableado, asegurando que informes de la Organización Mundial de la Salud, entre otros, así lo certifican, por lo que «no está justificada la moratoria ni la retirada de las antenas». Los miembros de la federación, por su parte, acudieron a la comisión ataviados con unas camisetas en las que dejaban entrever su protesta, y que volverán a colocarse mañana jueves en la celebración del pleno.

Como contó el vocal de Solidaridad Francisco Gil, las asociaciones vecinales se sienten ninguneadas en este sentido porque, a su juicio, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta el parecer de los ciudadanos. «Hemos pedido que haya más entendimiento y a ver si por fin consultan con los jerezanos. Nosotros vamos a seguir con nuestras protestas, porque lo que nos importa es la salud de la población».

Solidaridad sigue su lucha

Aunque no especificó al respecto, Gil confirmó de esta forma que el colectivo continuará haciendo ruido porque están convencidos del daño que supone el cableado para la población. Argumentan que, incluso en el peor de los casos, el que no esté acreditado su perjuicio tampoco garantiza que sea inofensivo, por lo que toda precaución es poca. «A la alcaldesa le gusta mucho hacerse una foto, que nos avise cuando vayan a instalarlas y vamos con ella a tocarle las palmas», ironizó.

En lo que se refiere a las zonas en las que se instalarán estas infraestructuras, estarán repartidas por todo Jerez, teniendo en cuenta la cantidad de antenas que están previstas. Como se recordará, la moratoria solicitada por Solidaridad prosperó hasta en dos ocasiones, en las que el pleno decidió frenar la proliferación del cableado.

Sin embargo, como ya advirtió ayer el delegado de Urbanismo, en esta ocasión los proyectos seguirán su curso y el otoño se augura calentito, puesto que el colectivo vecinal como también ha dejado claro no cejará en su empeño.