Una de las trabajadoras del laboratorio de muestras del Grupo. :: l. v.
Jerez

La campaña de la remolacha pasa el ecuador con una calidad baja

Durante la primera parte de la cosecha se ha entregado en fábrica la materia primera más dañada por las lluvias del pasado invierno

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de recogida de la remolacha ha atravesado su ecuador, ya que de los alrededor de 50 días de recolección previstos se han consumido 34 y de las 425.000 toneladas previstas para la molturación se han entregado ya en la fábrica unas 233.049 (a fecha de ayer), y por el momento los augurios que lanzaban los primeros días los agricultores y los responsables de la azucarera se están cumpliendo: la calidad de la cosecha es baja por culpa de los efectos en la planta de las lluvias e inundaciones del pasado invierno.

A estas alturas, cuando ya se ha recolectado casi un 55% de las toneladas contratadas este año, la polarización (riqueza en sacarosa de la planta) suma de media 16,30 grados, muy lejos todavía de los 18 grados que suelen ser aconsejables para que los rendimientos que obtienen los agricultores sean más altos. Y lo peor es que los descuentos que se aplican en caso de que la producción llegue con demasiada tierra están siendo de casi el 12%.

Desde el Grupo Remolachero de Cádiz, su coordinador técnico, Jesús Toro, explica que por el momento no hay un buen balance de la cosecha de la remolacha porque lo que se ha recogido hasta la fecha es la materia prima más afectada por las inclemencias meteorológicas, que han provocado que «las impurezas sean altas y la riqueza en azúcar baja, y que las plantas hayan llegado con muchas verrugas, sobre todo porque no han podido germinar como es debido al haber estado bajo agua mucho tiempo». El mismo Toro cuantifica en un 30% la reducción de peso de esas primeras plantas molturadas en la Azucarera de El Portal, la única que permanece activa en toda la comunidad andaluza, y que moltura cada día unas 6.854 toneladas.

Eso sí, dicho esto, el coordinador técnico del Grupo Remolachero de Cádiz también advierte de que desde hace un par de semanas se está empezando a recolectar la materia prima en mejor estado, lo que está originando una bajada de los descuentos y un aumento en la polarización, lo que está mejorando los rendimientos en la azucarera. «La campaña va a ser irregular, con mucha diferencia entre la primera parte y la segunda, pero aunque va a ser más discreta que la de 2009 aún pueden mejorar los valores», insiste Toro.

Según los datos que maneja el Grupo Remolachero de Cádiz, de la remolacha sembrada en la provincia se han entregado ya casi 48.000 toneladas, con un descuento del 12,59% (por encima de la media andaluza) y una riqueza similar a la general (16,4 grados). En cuanto a la materia prima de secano entregada en Cádiz, el descuento es mayor (13,4%) que en la de regadío (12,3%), pero también la polarización (17,2 grados frente a 16,1).

Sea como fuere, en el Grupo Remolachero de Cádiz siguen detectando el enorme interés que genera entre los agricultores este cultivo, sobre todo por la comparación con la actual situación de los precios de otras producciones. No en vano, en este sector los productores saben cuando contratan con la fábrica el precio al que se lo pagarán y su cobro está garantizado al mes siguiente de la siembra.

Y para ayudar aún más a que la rentabilidad de los agricultores sea mayor hay que destacar la labor del equipo que trabaja en el laboratorio de muestras del Grupo Remolachero. Allí van los productores con sus plantas, y los técnicos les dicen cuál es el mejor momento para cortarlas y así cobrar el máximo posible por la riqueza.