Los equipos de base del colectivo jerezano han incrementado su protagonismo con la nueva filosofía deportiva del club. :: J.FERNÁNDEZ
Deportes

La pretemporada de la cantera

Los técnicos de los equipos de base afrontan la temporada apostando por la formación y la competiciónLos cadetes A y B del Xerez presentaron ayer su nuevo proyecto deportivo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el director deportivo del Xerez CD, Emilio Viqueira, manifestase su intención de apostar por los jugadores de la cantera, los equipos de base han adquirido un nuevo protagonismo en el club xerecista. Ayer se presentaron los proyectos deportivos del cadete A y del cadete B, dos colectivos que, a pesar de su juventud, proponen una nueva perspectiva para el futuro del primer equipo.

«El objetivo de este año es continuar con la formación de los chavales, y que acaben con los conceptos más claros», asegura Francisco Jesús 'Pachi' Mancilla, entrenador del Cadete B. Este equipo se enfrentará esta temporada a la Segunda Provincial, después de quedarse a las puertas del ascenso el pasado año. Aunque 'Pachi' Mancilla no estuvo al cargo en este propósito, el técnico explica que «el equipo hizo muchos méritos, pero tuvieron la mala suerte de pinchar en la liguilla, que además fue con un doble empate, ni siquiera fue perdiendo el partido». Pero Juan Pedro Ramos, coordinador de los equipos de la cantera, les dejó claro que « lo fundamental es formar futbolistas, y que lleguen arriba con los conceptos lo más claros posibles», recuerda el técnico.

Su llegada al frente del colectivo viene precedida por su labor con los juveniles. Hoy afronta su primer entrenamiento con este conjunto, y aunque Mancilla aún no ha cerrado la plantilla definitiva, sí que asegura que la gran mayoría procederá del equipo infantil del pasado año. «Hay muy buenas referencias porque hay mucha calidad», declara. Para completar esta base permitirán «incorporarse a última hora a algún jugador, pero sólo si supera o mejora lo que tenemos».

No obstante, el cadete A afronta la nueva temporada con otra perspectiva; cuenta con un colectivo muy amplio de jugadores, del que irán extrayendo paulatinamente el conjunto definitivo. Según informa Juan José Zambrano, entrenador del equipo, «esta semana me gustaría quedarme con una plantilla de entre 20 y 28 jugadores; hay una base bastante buena y sólida, que puede competir bastante bien en la categoría». La continuidad en la Primera Andaluza es además el eje prioritario del técnico para esta temporada. «El primer objetivo es la salvación de la categoría. Después ya se irán haciendo otros planes», afirma.

Oportunidades

Ambos técnicos están satisfechos con la idea de potenciar las canteras y de acabar incorporándolas a la pantilla del equipo absoluto. «Lo primero es que haya buen material en la base, y después que les den oportunidades. Ya después que lleguen o no lleguen depende del futbolista», explica Zambrano.

En el presente inmediato, los técnicos apuestan por abordar el plano técnico, físico y táctico de la preparación de los cadetes a partir de ejercicios con balón. «Es lo mejor en estas categorías, porque estamos hablando de niños de 14 ó 15 años», asegura el técnico del cadete A.

El reto de este año aúna formación y mejora, pero sin olvidar la competición; como explica Mancilla, «un equipo como el Xerez tiene que estar en lo más alto siempre».