ANDALUCÍA EN LA EXPO DE SHANGHAI CITA CON EL GRAN MERCADO ASIÁTICO

Andalucía entra por la puerta grande en China y se alía con el mayor operador turístico

La Comunidad desembarca en la Exposición Universal de Shanghai con sabores andaluces y altos contactos empresariales

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía desembarca en la Exposición Universal de Shanghai con las mejores cartas: una alianza con el operador turístico más importante del gigante asiático y la gastronomía al más alto nivel, de la mano de los 'chefs' con estrella Michelín Dani García y el alemán Michael Hoffman. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, de la Junta, inauguró ayer los actos de la Semana de Andalucía en la Expo, actividades que se prolongarán hasta el fin de semana y que permitirán al destino entrar por la puerta grande al mercado chino y captar turistas en el mayor escaparate del mundo.

La primera gran cita para esta industria fue sellar un acuerdo con el touroperador CITS (China International Travel Head Office), que permitirá conocer de primera mano el mercado del país asiático y sus perspectivas respecto a Andalucía. «Se abren cauces de comercialización, así como vías para anticipar medidas que permitan hacer llegar la diversidad de la oferta de la Comunidad al consumidor chino y aumentar el flujo de turistas», dijo.

La alianza contempla una campaña conjunta de promoción, financiada al 50% entre ambas partes, y el lanzamiento de productos turísticos específicos para este gran mercado emisor de viajeros. En este encuentro acordaron trabajar en la puesta en marcha a corto y medio plazo, y por un periodo de tres años, del producto 'Luna de Miel en Andalucía'. La idea es atraer a la Comunidad a parejas chinas de recién casados.

El consejero se mostró satisfecho con este convenio y aseguró que «la presentación de Andalucía ha despertado gran interés entre la prensa del país. Hay buenas vibraciones, lo que es importante. China es uno de los objetivos clave para cualquier destino. Cada vez son más los ciudadanos que viajan y, aún mayores, los ingresos para las zonas de recepción. De hecho, a pesar de la coyuntura actual, el turismo chino al exterior creció un 5% en 2009 y el gasto de estos visitantes lo hizo en un 21%».

Conquistar con sabores

Este mercado es un pastel suculento, supone el cuarto país del mundo que más gasta en turismo exterior, con 43.700 millones de dólares, por detrás de Alemania, EE. UU. y Reino Unido. Sólo en circuitos organizados se mueven al año más de 47 millones de viajeros, cifra que prevén aumente en un 15% este año.

En la Semana de Andalucía en la Expo, la Comunidad reforzará su presencia con lo mejor de su cocina. Alonso presentó en el hotel Gran Meliá de Shanghai las actividades gastronómicas que se celebrarán junto con los cocineros Dani García y Michael Hoffman, que en una concurrida rueda de prensa realizaron una demostración de las propuestas que estarán disponibles en este establecimiento hasta el 1 de agosto, como el gazpacho de cerezas o el arroz con tinta de sepia. «La gastronomía en Andalucía forma parte de nuestro patrimonio como los monumentos, el folclore o el paisaje», aseguró el consejero, que cifró en más de 650.000 viajeros los que eligen cada año los destinos andaluces atraídos por su gastronomía.

La primera jornada de Andalucía en la Expo de Shanghai terminó con una recepción empresarial e institucional, organizada por la Fundación Nao Victoria en el Galeón Andalucía, que reunió a varios cientos de personas. Hoy el Pabellón de España celebra el Día de Andalucía.