El alcalde de La Barca pasó la noche «muy tranquilo» en un colchón hinchable en las dependencias municipales. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Valenzuela sigue en huelga aunque el Ayuntamiento pagó 25.000 euros

El alcalde de La Barca afronta su segundo día sin ingerir sólidos porque, según él, necesitan «más dinero»

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Roque Valenzuela, alcalde de La Barca, afronta hoy su segundo día en huelga de hambre y encierro en protesta por la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Jerez con el consistorio pedáneo. El edil ha pasado su segunda noche en un colchón hinchable que incluso le resulta «cómodo», acompañado por algunos familiares y otros concejales de la corporación que no han querido dejarlo solo en sus reivindicaciones. Después de que la alcaldesa, Pilar Sánchez, enseñara públicamente la orden de ingreso de 25.000 euros para pagar el resto de la nómina pendiente de junio y la extra de verano, Valenzuela seguía insistiendo en que el dinero no había llegado a las cuentas barqueñas. No fue hasta las seis de la tarde cuando se hizo efectivo el pago aunque no fue suficiente para que desistiera de su huelga de hambre.

«Además de la extra y de la nómina de junio, tenemos pendientes 45.000 euros de luz con Endesa y la Feria cuesta otros 60.000», repitió. Recordó, además, que «el día 1 de julio está cerca y la deuda va a seguir creciendo». Aunque finalmente no fue así, Valenzuela aseguró que «nos habían dicho que primero se iban a pagar las nóminas de los empleados de Jerez y luego, las nuestras. Es una discriminación desconsiderada por parte del Ayuntamiento a la zona rural», explicó con indignación.

Tranquilo y fuerte

El alcalde pasó sus primeras 24 horas en huelga «tranquilo» y cerca de una botella de agua. Recibió en la casa consistorial la visita de familiares, compañeros y vecinos que se acercaron hasta allí a mostrarle su apoyo y a ver cómo se encontraba tras un día entero sin comer. Asegura que al principio pasó hambre aunque más tarde «la sensación va pasando».

La primera noche durmiendo en el Ayuntamiento de la pedanía transcurrió con normalidad aunque se fueron a descansar tarde: «He dormido bien y por la mañana he echado de menos mi mollete para desayunar», explicó el alcalde. «Lo más importante es la fuerza de la voluntad y de eso tengo», aseguró convencido.

En su reclamación al Ayuntamiento matriz, Valenzuela solicita, además del abono de lo que queda de la nómina de junio y la extra, recursos suficientes para poder solventar los pagos corrientes de la pedanía y la celebración de sus fiestas, que deben empezar el próximo 4 de agosto. «La Feria está en el aire porque todo el que trabaja quiere cobrar, eso está claro», explicó el alcalde de La Barca, suspendido de su militancia del PSOE de forma temporal.