Bononato lleva un par de décadas al frente del colectivo. :: L. V.
Jerez

«La realidad económica actual nos perjudica»

Luis Bononato Presidente de Proyecto Hombre JerezConfía en recaudar fondos para cerrar el año y ha solicitado la cesión de un local como sede en La Plata por las deficiencias del actual

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Organizaciones sin ánimo de lucro, como Proyecto Hombre, están notando la crisis en gran medida, aunque su labor resulta gratificante, según resalta su presidente Luis Bononato.

-¿Cómo empezó a integrar Proyecto Hombre?

-Empecé la formación en junio de 1989 en Málaga, un año después la continué en Italia y en febrero de 1991 echó a andar Proyecto Hombre en la ciudad.

-¿Con qué se queda de estos años?

-Me quedo con la satisfacción que encuentran las personas que ingresan allí y las de sus familias cuando logran superar el problema.

-Supongo que será gratificante ver la evolución que tienen las personas desde que entran hasta que salen.

-Siempre digo que un principio de las personas que trabajamos en Proyecto Hombre debe ser la gratuidad, en el sentido de medir nuestra satisfacción en la entrega que tenemos nosotros más que en los resultados, aunque no cabe duda que lo es ver cómo una persona cambia, después de haber venido destrozada y sin ninguna esperanza, y que de pronto empieza a cambiar físicamente, que es donde primero se nota la mejoría, comienza a darle un sentido a su vida y ve que puede ser otra realidad.

-Quizás por ello los premios que ha recibido Proyecto Hombre, tanto a nivel individual como formando parte de una red de trabajo, resulten más reconfortantes, pues se reconoce desde fuera el trabajo que hacen.

-La verdad es que es una apuesta de Proyecto Hombre trabajar en coordinación con otros colectivos, aunque sea un plus de trabajo añadido, pero en este caso el intento ha dado resultado, en el sentido de que la coordinación hace posible que a las personas que están en Jerez se le pueda dar un mejor servicio.

-¿Cómo va el proceso de construcción de la nueva sede?

-Precisamente el Ayuntamiento nos ha dado hoy -por ayer- la licencia de obras. El proyecto está totalmente terminado y ya podemos trabajar, aunque desgraciadamente el problema es el dinero, porque antes estábamos bastante animados pero la realidad económica actual nos perjudica. Siempre digo que el año pasado se hablaba de que había llegado la crisis, pero ahora ya lo estamos sufriendo y el año que viene no sé cual será la realidad. De todas maneras hemos iniciado una campaña interna de captación de socios para aumentar los ingresos porque nuestros presupuestos han bajado. Dependiendo de cómo vaya la cosa hasta diciembre podemos tener un déficit de 100.000 euros. Por eso buscamos otras ayudas, debido a la disminución de ingresos, tanto del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, empresas particulares, etc... para solventar la situación. Probablemente podramos superarlo, pero el del año que viene queda un poco incierto. Confiamos en recaudar fondos para hacer frente al préstamo que vamos a presentar muy pronto a varias entidades financieras.

No obstante, mientras que se puede construir la nueva sede, hemos solicitado al Ayuntamiento la cesión de unos locales situados en La Plata. De momento estamos a la espera, aunque confiamos en que podamos conseguirlo, ya que la situación de nuestra sede en calle Lealas es bastante precaria, ya que varias dependencias tienen humedades y volverán a aparecer por las lluvias.