Liderazgo. Abel Calatayud volverá a ser uno de los referentes del Portuense. :: N. R.
MÁS FÚTBOL

La crisis azota de nuevo al Grupo X

Continuidad y juventud, claves de la nueva eraLos clubes gaditanos de Tercera División aparcan definitivamente los proyectos faraónicos y centran su apuesta en mantener el bloque

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la temporada estival en su máximo apogeo, los rumores de altas y bajas vuelven a latir con fuerza en el ámbito futbolístico. Al fin y al cabo, esta historia suele ser habitual en todas las categorías del balompié, y el décimo de los grupos de Tercera División no podía ser menos. Además, y por si fuera poco, los problemas económicos también dejan su impronta en una categoría que hasta el próximo 1 de agosto no sabrá con certeza su composición definitiva.

Sea como fuere, todo parece indicar que los clubes gaditanos retomarán el mando de la división. Todavía está por ver si lo harán comandando la clasificación, situación muy habitual en las últimas décadas (a excepción de la pasada temporada), pero sí es seguro que en número superarán al resto. De hecho, y a la espera de acontecimientos, nueve serán las escuadras de la provincia de Cádiz que militarán en el Grupo X (el San Fernando podría ocupar la plaza del Jerez Industrial ante el posible descenso de conjunto de La Juventud). Al fin y al cabo, cuatro más que los hispalenses (la provincia de Sevilla estará representada por Coria, Mairena, Marinaleda, Los Palacios y Sevilla C), que pierden dos representantes en el grupo, puesto que el Alcalá ascendió a la categoría de bronce y el Dos Hermanas finalizó su estancia en Tercera tras una dura campaña.

Cordobeses y onubenses se intercambian los papeles. Los primeros estarán representados por el recién ascendido Peñarroya, el filial cordobesista y el 'clásico' Pozoblanco, al tiempo que los segundos pierden al Cartaya, pero mantienen su frente de lucha con el Ayamonte y el Recre B.

Ceuta seguirá contando con un club en la categoría, pues la plaza del descendido Murallas será propiedad del ascendido Mueco de Ceuta.

Algeciras

Continuidad y aire joven para afrontar la campaña

El conjunto albirrojo mantendrá buena parte del bloque de la temporada pasada. Tras superar el bache inicial de resultados, el Algeciras se adaptó perfectamente a la categoría. Por este motivo, el técnico Pablo Sánchez, que continuará un año más, confía en la labor de jugadores como Félix, Roberto, Caballero, May o George para buscar miras más altas. A esta columna vertebral se suman jóvenes de la zona como Paco Rojas o Alvi Carrasco (Pastores), entre otros, además de un veterano y experimentado central como el ex balono Jhonny.

Atlético Sanluqueño

El 'clásico' del Grupo X no pierde su identidad

La entidad sanluqueña cumple dos décadas consecutivas en la categoría. Fiel a sus principios, la apuesta por la cantera será la base de un proyecto que seguirá contando con la columna vertebral del equipo tras las renovaciones de Dani, Chiqui, Javi Domínguez y Abel, que serán dirigidos por otro 'clásico' de la división: el chipionero José Antonio Neva. A todo ello se unirá el inconfundible aliento de la fiel parroquia verdiblanca, que este año dispondrá unos precios asequibles para seguir las evoluciones de sus jugadores.

Balompédica Linense

David Hernández, referente para la punta de lanza

Tras el varapalo sufrido la temporada pasada, ya que se quedaron fuera de los 'playoffs' tras llevar a cabo una negativa segunda vuelta, los linenses volverán a por todas en su intento por retornar a la Segunda B. En esta nueva etapa, que volverá a contar con la presencia del cordobés Rafael Escobar en el banquillo, el delantero puertorrealeño David Hernández, procedente del Roquetas, será el encargado de marcar diferencias en la punta de lanza. Además, los ex barreños Camacho, Juampe y Liam, además del linense Olmo (Villarrobledo), son los primeros refuerzos para buscar el ansiado objetivo.

Cádiz B

Ángel Óliva buscará sacar provecho en tiempos duros

Es el momento de la cantera cadista. El nuevo descenso del Cádiz a Segunda B hará que, a priori, el filial amarillo se convierta en un pulmón para el primer equipo. De momento, Germán y José Miguel Caballero estarán a las órdenes de Vidakovic, al tiempo que otros jugadores como Pecci, Tiri, Rubén Díaz, Juanito o Diego realizarán la temporada a las órdenes del ex jugador bético. Mientras tanto, Ángel Óliva seguirá al frente del segundo equipo y para ello buscará nuevos valores procedentes de los escalafones inferiores o de otros equipos de la zona. Y es que la misión es clara en El Rosal: la formación prevalece sobre los resultados.

Conil

Apuesta por la solidez en su ansiada vuelta a Tercera

Más de una década después, el Conil regresa a Tercera División. Pese a ser un recién ascendido, su papel puede ser muy destacado en la categoría. Sin ir más lejos, Manolo Rueda seguirá contando con buena parte del plantel del ascenso, grupo al que se unirán futbolistas como Andrades y Willy (Puerto Real), Chiqui Paz (San Fernando), Alameda (Chiclana Industrial) y, sobre todo, el astuto Moncho (Estepona). A día de hoy, el veterano y contrastado artillero llega al Pérez Ureba como la principal estrella de un equipo con hambre de triunfos.

U. D. Los Barrios

Adiós a las aspiraciones faraónicas en San Rafael

La apuesta gualdiverde es clara. Lejos de afrontar la temporada con un proyecto faraónico (algo muy habitual en ejercicios precedentes), la Unión contará con las jóvenes promesas campogibraltareñas. Ya lo hizo en la segunda vuelta de la campaña pasada y fue bastante bien. Por eso, los defensas Vera (At. Zabal) y Albi (Pastores), los medios Mario Pérez (Terrassa) y Antonio Jesús (Algeciras), y el delantero Tostao (At. Zabal) ya forman parte de un proyecto que aspira a atar la permanencia.

Puerto Real

Sergio Moguer llevará las riendas del vestuario

Desde el Sancho Dávila esperan que la temporada sea más tranquila que la anterior, condicionada de principio a fin por los innumerables problemas económicos. Para esta nueva andadura, Sergio Moguer (33 años) será el encargado de dirigir al equipo blanquiverde desde el banquillo. Su experiencia en Los Palacios puede ser clave para que el Puerto Real, que tiene que configurar su plantilla, no pase más apuros de la cuenta este año. Todo está por decidir.

Racing Portuense

Paco Corbeto vuelve para liderar un serio proyecto

En El Puerto confían en un viejo conocido para evitar los problemas de la pasada temporada. El Racing contará con los pilares del equipo (Mere, José Antonio y Abel Calatayud, entre otros, seguirán) que, unidos a incorporaciones como las de los veteranos Edu Villegas (Estepona), Paquito (Roteña), Luis Castillo (Rota), Alberto Piñero y Pedro Curtido (Puerto Real), dotarán a la escuadra de nuevos bríos. Por si fuera poco, el proyecto 'Nextstars' (varios jugadores ingleses estarán a prueba en el club) y los asequibles abonos buscan ilusionar a la afición.