Rota

Los roteños y turistas podrán entrar en la playa del Almirante con un pase

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada menos que 55 años han estado los roteños sin poder disfrutar de una playa que se encuentra en su término municipal. La franja costera de El Chorrillo que une con El Puerto, adscrita al tramo de seguridad perteneciente a la Base Naval, continuará separada por una valla, pero podrá ser visitada por vez primera por varias generaciones de lugareños que lo más que han alcanzado ha sido observar sus arenas limpias a través de la valla de seguridad. La conocida popularmente como playa del Almirante -porque sólo los habitantes de la Base tenían derecho a disfrutarla- ya ha dejado de ser un coto cerrado para uso exclusivo del personal militar y civil americano.

El Ayuntamiento de Rota ha llegado a un acuerdo con el Almirante Jefe de la Base Naval -del que destacaron su carácter dialogante-, para que los interesados en acceder a la playa puedan retirar un permiso especial que les abra las puertas de las instalaciones militares.

«Es un hecho que pasará a los anales de la historia del pueblo, que desde hace varios años reivindica la apertura de la playa del Almirante». El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, explicó que en la negociación se ha puesto sobre la mesa la igualdad a la que tienen derecho los roteños con respecto a los habitantes de la Base. «El acceso a la playa estaba restringido por motivos de seguridad, pero se ha estimado viable ampliar el uso y disfrute a un mayor número de personas, sin dejar de lado esta seguridad y siempre que se respeten unas normas de obligado cumplimiento para todos».

Sánchez, de Roteños Unidos, especificó que todos los interesados podrán pedir un permiso en la Alcaldía, donde se les tramitará un pase de acceso al recinto militar por el control de Rota o del Salado, junto a la carretera de El Puerto. la autorización se expedirá por periodos, que serán prorrogados desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Ecologistas quiere más

El regidor roteño añadió que esta playa no contará con servicio de limpieza. «Así que confío plenamente en el compromiso y la responsabilidad de los roteños para mantener ese espacio en perfectas condiciones».

«No queremos un pase ni controles de seguridad para entrar en la playa del Almirante. Queremos que desaparezca la valla». Carmen Calzado, representante de Ecologistas en Acción, consideró que la medida planteada por el Consistorio roteño y la Base es «bastante insuficiente». Si bien reconoció que el permiso para acceder por el recinto militar es «un paso adelante», Calzado aludió a que la valla de seguridad -que fue reforzada el verano pasado- interrumpe la conexión con la portuense playa de Fuentebravía. «Buena parte del interés de esa zona es ese enlace. Y que las personas que pasean a pie o en bicicleta puedan llegar a El Puerto». Otra representante de la organización, Lola Yllescas, añadió que la playa sigue siendo privada. «El acceso con los permisos es mejor que nada, pero nuestra reivindicación es que sea pública».

La apertura de la playa del Almirante ha sido objeto de varias manifestaciones en los últimos años. Precisamente el fin de semana pasado, la Red Antimilitarista por la No Violencia de Andalucía se concentró junto a la valla para reivindicar su uso público.