LA ESPERANZA COLECTIVA 20 2

Emprender 200 años después

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las facultades de las Cortes será la de promover y fomentar toda especie de industria y remover los obstáculos que la entorpezcan». Así lo decía el artículo 131 de la Constitución de 1812 nacida en Cádiz el 19 de marzo. Este texto constitucional ya hacía referencia a la necesidad de emprender y crear empresa, a la obligación por parte del «reino» de fomentar la iniciativa empresarial. Es por ello que desde AJE Cádiz entendemos que esta constitución nos toca de cerca.

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 significa y va a significar un antes y un después para Cádiz. Hace ya 200 años la ciudad vio nacer en sus entrañas un texto que hablaba de libertad, de independencia y que rompía con los patrones anteriores. Un texto que ha convertido a Cádiz en una ciudad histórica y cuna de emprendedores, gracias al legado de los diputados doceañistas, que abrieron la senda del emprendimiento por la cual hoy en día caminan muchos jóvenes empresarios y emprendedores cegados por el afán de superación y de creación de riqueza y empleo.

Sin duda, los que cada día luchamos por sacar adelante nuestras empresas en un mercado cada vez más competitivo, somos conscientes de la importancia de este aniversario y de las consecuencias que puede traer. Así lo dejan patente los datos obtenidos en un estudio realizado a finales de 2008 por AJE Cádiz denominado 'El tejido empresarial joven de la provincia de Cádiz camino del 2012'. En este informe, un alto porcentaje de los empresarios consultados se muestra muy positivo ante las oportunidades de negocio que va a traer para la empresa la celebración del Bicentenario e incluso más del 40% se atreve a afirmar rotundamente que beneficiará al tejido empresarial de la provincia de Cádiz.

Por todo ello, el 2012 es un año para lograr objetivos, para cumplir retos y sobre todo para impulsar a Cádiz, una provincia llena de esplendor y riqueza cultural y sobre todo con un potencial emprendedor y empresarial de gran valía. Este aniversario debe suponer, no sólo un lanzamiento de la ciudad como destino turístico y punto de gran interés, sino que debe servir para impulsar también la economía a través de una reestructuración, que debe materializarse en el apoyo a la creación de empresas, que generen riqueza y empleo, en el nacimiento de nuevas iniciativas, como las que están poniéndose en marcha, que favorecen el intercambio y la creatividad y en una mejora de las infraestructuras y servicios.

Es un momento idóneo para que Cádiz aúne fuerzas, tal y como lo está haciendo, y que, tanto la administración pública, como asociaciones, entidades, colectivos y empresarios seamos conscientes de que el Bicentenario es la «excusa» perfecta para que Cádiz reciba un fuerte empuje. Una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Para la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Cádiz el Bicentenario también supone un antes y un después. Dentro de los actos organizados para celebrar este aniversario, AJE fue responsable de la celebración del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. La Pepa supuso en su creación símbolo del liberalismo español y sin duda, fue y sigue siendo inspiración y modelo para Iberoamérica. Así nos lo hicieron saber durante el Congreso representantes de más de 20 países iberoamericanos que mostraron gran interés por nuestra Constitución, sobre todo en el caso de aquellos cuyo proceso de independencia está en marcha y que ven en este documento un modelo a seguir. Como empresario y representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Cádiz considero que si La Pepa fue en su día un gran paso hacia adelante, el próximo 2012 debe significar lo mismo. Un paso hacia el futuro, pisando fuerte y pensando en que los empresarios aún tenemos mucho por hacer y ganas no nos faltan.