Carmen Romero lleva casi veinte años al frente de Aecovi. :: L. V.
Jerez

«En época de crisis es cuando hay que agudizar el ingenio»

La representante de cuatro cooperativas del Marco asegura que se debe apostar por promocionar nuevo productos Carmen Romero Gerente de Aecovi

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi dos décadas lleva Carmen Romero al frente de Aecovi -Asociación de Cooperativistas Vitivinícolas- y reconoce que el sector está atravesando uno de los momentos más complicados de toda su historia. Para salir de la crisis, la gerente apuesta por agudizar el ingenio y no lamentarse, pese a que es consciente de que con los precios actuales de venta del vino es muy difícil aguantar el tirón para los agricultores del Marco.

-El sector atraviesa una situación complicada, con divergencias entre productores, ¿cómo ve el futuro del Marco?

-El futuro del sector es difícil, pero estamos en época de cambios. Creo que hay una situación de crisis general que no le viene bien a los vinos de Jerez, que tienen una trayectoria muy madura, pero en estos tiempos es cuando hay que agudizar la imaginación y creo que en positivo hay ciertas empresas bodegueras que están empezando a cambiar esa actitud, nosotros -Aecovi- también estamos intentando promocionar productos. Pienso por tanto que es un momento de oportunidades. La línea de mosto azufrado que está en marcha por fin creo que va a ser un alivio, no a lo mejor a corto plazo pero sí a la larga. En definitiva estamos trabajando que es lo que se debe hacer. Nuestra organización no se regodea en los problemas, sino que gestiona y busca ayudas.

-¿Es necesario, por los excedentes que hay y por la bajada de las ventas, un recorte de producción?

-Los excedentes siempre son negativos en un sector, lo que pasa es que hay que buscar una salida. Hay gente que quiere abandonar el sector, que está solicitando arranque, y lo hacen no sólo por la situación de crisis, también porque son mayores. Eso tiene su camino, intentar que la salida sea lo menos traumática posible. Por otro lado también es necesaria la diversificación y los excedentes hay que saberlos gestionar. Nos gustaría más estar en otra situación, pero no es así. Es verdad que de la crisis sólo se sale con trabajo y de eso sabemos mucho. Los viticultores de nuestras cuatro cooperativas cuentan con cuentas saneadas, no tienen hipotecas en estos momentos y las cooperativas están liquidando lo mejor que pueden. Es verdad que es muy poquito, porque el precio de la uva no es el que debería de ser pero en momentos como éste hay que tirar para delante.

-Los productores críticos argumentan que con estos precios es muy difícil seguir trabajando, ¿qué opina?

-Es cierto. Es muy difícil. Quizás estemos pasando por la peor crisis del sector, pero precisamente por eso, porque es una situación crítica y porque los precios en general están muy lamentable, no sólo en el Marco, es por lo que hay que agudizar el ingenio.

-¿Cómo se presenta la próxima vendimia?

-En cuanto a volumen, muy amplio, en cuanto a calidad, nuestros viticultores han hecho caso a los técnicos. En general, cuando se ha tratado a tiempo estamos conteniendo el daño, aunque las condiciones climatológicas han sido muy propicias a enfermedades de hongos. Es una buena cosecha, aunque nos quedan dos meses que van a ser decisivos.

-A nivel personal, ¿cuánto tiempo lleva al frente de Aecovi y qué recuerdos guarda con más cariño?

-Casi veinte años, desde muy jovencita. La experiencia es muy positiva. Aecovi es una empresa que considero muy mía, porque entré muy pronto. No obstante, es un sector donde se pasan malos ratos algunas veces. De ellos tengo varios recuerdos, algunos injustos, porque se utiliza demasiado la demagogia. Sin embargo, es muy reconfortante trabajar y ver que las cosas avanzan. Estamos siendo pioneros en temas de investigación y desarrollo, también estamos promocionando nuevos productos, tenemos cubiertas las necesidades de asesoramiento técnico a viticultores. Estoy muy orgullosa con el balance y sobre todo con el trato de los viticultores y con la mayoría de los representantes sectoriales.

-El hecho de ser mujer en un sector tradicional, ¿le ha provocado alguna situación comprometida?

-En general no. Es un sector muy respetuoso, tanto de la parte productiva como de la bodeguera. No obstante, recuerdo alguna manifestación de hace tiempo en la que quienes gritaban algo eran algunas mujeres y varios políticos que juegan a decir que son muy igualitarios y luego no lo son tanto. En un sector tan reivindicativo hay momentos de todo tipo, aunque quizás lo mejor sea olvidarlo.