Mercedes Chilla llega a Barcelona tras recuperarse de varias lesiones. :: L. V.
LA PRÓRROGA

Conciertos que hacen viajar en los jardines del AlcázarApuntando al podio del Europeo

Mercedes Chilla buscará la victoria en este torneo con sede en Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo quedan dos semanas. La jerezana Mercedes Chilla ya ultima los entrenamientos para el Campeonato Europeo de Atletismo de Barcelona. Los 64,07 metros que obtuvo el pasado 12 de junio sitúan a la lanzadora de jabalina entre las cinco mejores marcas europeas. Unido esto a la recuperación de sus lesiones y a su excelente forma física, Chilla asume con fuerza la representación española en la mayor cita de Europa, cuyo comienzo está previsto para el 27 de julio.

«Tengo buenas sensaciones», reconoce la atleta. «El año está siendo muy bueno y no tengo problemas físicos. Aún así, lo que pase en la competición es impredecible, porque hay que estar en el día D y la hora H, y siempre es complicado».

Este campeonato europeo viene precedido por el de Goteborg de 2006, cuando la lanzadora se subió al podio para recibir el tercer metal. Desde entonces se ha enfrentado a varias lesiones de gravedad, cuya trascendencia le ha obligado a adaptar su entrenamiento para este campeonato. «He tenido que modificar principalmente el tema de las pesas, porque tengo la espalda delicada. Como todo el esfuerzo está concentrado en la misma zona resulta bastante peligroso. El resto de ejercicios está más encaminado a la explosividad, y está surtiendo resultado».

Un campeonato especial

Con la vista puesta en Barcelona, Mercedes Chilla decidió hace unos meses disminuir sus viajes y dedicarse a preparar más torneos en España. Y es que el éxito en el Europeo tiene un valor añadido para la atleta. «Es el primero desde el de Goteborg», sopesa. «Y siendo en casa, en España, siempre es especial». En cuanto a la decisión de descender los desplazamientos internacionales, explica que «el año pasado sí que viajé bastante, y no me vienen bien tantos viajes. Si se tienen competiciones en España, creo que es mejor competir aquí que salir al extranjero».

Recientemente ha mejorado el récord español de lanzamiento de jabalina, y sus logros la sitúan en la sexta mejor marca del año. Aún así, la jerezana no se confía; mantiene el optimismo sin descuidar la concentración de esta etapa de la preparación. «De momento va genial todo; lo que faltan son esas dos últimas semanas que dan el toque final a todo el año». La atleta se encuentra en un momento óptimo para encarar el Europeo. Sólo falta esperar a la cita.