EL PUERTO

El pleno desbloquea este viernes la reforma del Ayuntamiento viejo

Las obras se reiniciarán cuatro años después a raíz del nuevo convenio con la constructora Sacyr que aprobará el equipo de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno municipal aprobará este viernes el convenio con la constructora Sacyr con el objetivo de retomar las obras de reforma del Ayuntamiento viejo cuatro años después del parón. Tal y como avanzó LA VOZ hace dos semanas, ambas partes habían alcanzado ya un acuerdo, aunque aún no lo habían hecho público. Con el trámite plenario se dará un paso más en el avance de un proyecto que se remonta treinta años atrás. De hecho, las principales dependencias municipales se encuentran de forma provisional en el inmueble de la plaza del Polvorista desde que el Ayuntamiento abandonara el edificio de la plaza Isaac Peral por deficiencias en su estructura.

La sesión prevista para el viernes es de carácter extraordinario y tiene como único punto en el orden del día la aprobación de este convenio entre Sacyr y el Consistorio. Si el equipo de Gobierno hace valer su mayoría y la propuesta sale adelante, se desbloqueará una gestión que se arrastra desde que las obras fueron adjudicadas en el 2005, bajo el gobierno en coalición de Independientes Portuenses y el PSOE.

El conflicto surgió a raíz de que la constructora pidió más dinero del que se había presupuestado inicialmente, 5.591.000 millones de euros. El portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós, explicó que la adjudicación de las obras se produjo con un presupuesto a la baja y que después la empresa quiso obtener compensaciones económicas, a las que el Gobierno municipal, ya con IP en solitario, se negó. Cuando el Partido Popular accedió a la alcaldía en 2007 con Enrique Moresco como alcalde, la relación entre las partes se enquistó en los tribunales por la negativa a pagar varias liquidaciones y certificaciones de obras.

La Junta, mediadora

Fue en este punto en el que se solicitó la mediación de la delegación provincial de Obras Públicas. Según las fuentes consultadas, las relaciones entre Ayuntamiento y Sacyr se suavizaron hace un año y medio y la reforma del Consistorio de Peral quedó desbloqueada. No obstante hace alrededor de tres meses, se produjo una nueva toma de contacto que ha tenido como conclusión el nuevo convenio. De momento el Ayuntamiento no ha informado cuándo comenzarán las obras en el antiguo inmueble.