El mercado inmobiliario mantiene su actividad en Jerez. :: j. c. C.
Jerez

La venta de pisos en Jerez logra resistir, frente al gran desplome de la provincia

La compra de viviendas creció un 5% en la ciudad a lo largo del año, mientras en la mayoría de los municipios cayó un 26%

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venta de pisos durante el primer trimestre del año experimentó un aumento de un 5% respecto a la misma fecha de 2009, lo que deja claro que la ciudad emprende una dinámica positiva en el mercado inmobiliario. De este modo, los números indican que veintidós inmuebles más cambiaron de dueño en este periodo, porque de las 430 transacciones registradas en 2009 se ha pasado a 452.

Por contra, se produce un leve descenso de un 7,5% respecto a los últimos tres meses de 2009. Las cifras desvelan que el interés por vivir en Jerez es practicamente el mismo. Un total de 452 compradores cerraron el trato durante los primeros tres meses del año, treinta y siete menos que en el trimestre anterior, según el balance que publicó ayer el Ministerio de Vivienda.

Tal vez los datos, por sí solos, no logren impresionar a nadie, pero ese resultado comparado con el de municipios como El Puerto, San Fernando o Chiclana cambia completamente la percepción. El mercado inmobiliario de la Bahía hace aguas más que nunca. La caída de la compraventa ha sido del 26%, con respecto al trimestre anterior, del 21% en toda la provincia.

Es justo reconocer que los primeros meses del año no son los mejores para el mercado. Tradicionalmente, los inversores comienzan a animarse durante la primavera, pero la comparación con el mismo periodo del año anterior tampoco deja dudas: La bajada ha llegado hasta el 8,3% en toda la provincia y ha rozado el 12% en la Bahía. La situación resulta aún más preocupante, teniendo en cuenta la mejor predisposición de las entidades bancarias para dar créditos y los planes que hay en marcha como el impulsado por la Junta.

Los municipios que consiguieron salvar sus resultados, lo hicieron gracias a la vivienda de segunda mano. A pesar de la bajada generalizada de precios de la obra nueva, el importe sigue siendo alto para el bolsillo de los pocos ahorradores. Además, la crisis ha extendido la conciencia de la ganga y los interesados en adquirir una vivienda bucean por portales inmobiliarios y agencias en buscan del inmueble más barato, tal como han llegado a reconocer varios profesionales del sector.

Sube en el resto de España

Pero Cádiz, como provincia, no ha sido la excepción. Las demás también han sufrido un importante descenso en el último año. La imparable escalada del paro y las dificultades para acceder al crédito han hecho imposible cerrar los acuerdos, a la vista de los datos del Ministerio, que contrastan con la dinámica del sector en toda España.

A nivel nacional, la venta aumentó un 1,5% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. En ese tiempo se formalizaron 106.302 operaciones, las mismas que cualquier comunidad autónoma durante los años del boom inmobiliario. Con este repunte interanual, ya son dos los trimestres consecutivos en los que sube la compraventa de viviendas en España tras el crecimiento del 4,9% logrado en el último trimestre de 2009.