ESPAÑA

El 'caso Palau' salpica a un consejero de Montilla

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Giro inesperado en el 'caso Millet' o 'caso Palau'. La presunta trama de corrupción urdida por Félix Millet en torno al Palau de la Música catalana, en Barcelona, ha dejado de ser un asunto que salpica sólo a CiU y, según las últimas investigaciones, podría extenderse también a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, ambos gobernados por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

La Fiscalía ha presentado una querella contra el antiguo presidente de la entidad cultural y contra su mano derecha, Jordi Montull, cerebros confesos del desfalco, por irregularidades en los trámites de construcción de un hotel junto al edificio del Palau. Se les acusa de tráfico de influencias y de apropiación indebida. Al consejero de Economía, Antoni Castells, se le achaca que firmó un convenio sin tramitar los informes jurídicos previos y preceptivos.

El Ministerio Público investiga las operaciones que por entonces realizaron Félix Millet y Jordi Montull para lograr recalificar tres fincas destinadas a equipamientos y poder construir en su lugar un hotel de lujo junto al Palau de la Música. Fue en 2003, cuando la fundación del Palau consiguió hacerse con la titularidad de tres edificios de una escuela a cambio de financiar unas obras en otro punto del centro histórico de Barcelona. Félix Millet quería convertir esos viejos inmuebles en un hotel de cinco estrellas, desde cuyas ventanas se podría casi tocar la fachada del flamante Palau de la Música. El problema residía en que las tres fincas estaban catalogadas para equipamientos.

La solución la encontró Millet de la mano de la Generalitat y del Ayuntamiento por medio de una permuta. Trasladaron la calificación residencial de un edificio propiedad del Gobierno autonómico a los tres edificios de la escuela de La Salle comprados por Millet. Entretanto, el inmueble del Ejecutivo catalán pasaba a ser para equipamientos.