La popular María José García-Pelayo, el lunes, en el mercadillo. :: L. V.
Jerez

Un mercadillo que agoniza

El PP denuncia que el cambio de normativa de licencias y las elevadas tasas están perjudicando a estos comerciantes Las ventas han descendido un 50% en los puestos ambulantes de la zona sur

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la crisis económica está golpeando a todos los sectores no es ninguna novedad. Pero también es cierto que hay algunos a los que lo hace con mayor virulencia. El del comercio es uno de ellos -Jerez es un claro ejemplo de ello-, dentro del cual el ambulante lo está pasando especialmente mal por diferentes razones. La presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, lo ha podido comprobar recientemente de primera mano.

Visitó este pasado lunes el mercadillo de la zona sur para analizar con los comerciantes la situación en la que se encuentran tras los cambios en la normativa para acceder y mantener las licencias de ventas y los efectos de la crisis económica, así como el estado en el que se encuentra el recinto en el que instalan los puestos. Y las conclusiones, según señala ella misma, no han podido ser más descorazonadoras.

García-Pelayo compartió la preocupación de los mencionados comerciantes ante el descenso generalizado de las ventas hasta en un 50%, tal como ellos mismos aseguraron, y abordó con los vendedores la modificación en la normativa de licencias. La presidenta de los populares jerezanos señala al respecto que este cambio «ha generado incertidumbre en el sector, ante la falta de garantías de mantenimiento de las mismas. Recordó en este sentido que el PP «se opuso a este cambio normativa, defendido por el PSOE».

Subvenciones

Asimismo, trasladó la apuesta popular para que se subvencionen las elevadas tasas que deben pagar al Ayuntamiento, «dado el contexto de crisis que atraviesa el comercio», y recordó igualmente que el PSOE se opuso. Culpa, por tanto, a la gestión de gobierno socialista de la situación por la que están atravesando estos comerciantes de la zona sur de la ciudad.

García-Pelayo se comprometió a defender propuestas para que el Ayuntamiento lleve a cabo la adecuación de la zona en la que se instala el mercadillo, que, precisa, entre otras cuestiones, «el repintado del suelo para acotar el espacio de cada puesto».

Finalmente, emplazó a los comerciantes a mantener en el futuro reuniones periódicas para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de un sector que «genera muchos puestos de trabajo en Jerez y, además, dinamiza la economía local».