Rajoy y Basagoiti, ayer en un acto del Partido Popular. :: AGENCIAS
ESPAÑA

El PP admite no tener pruebas de la negociación con ETA

Pide a Zapatero que no busque la «gloria política» del final del terrorismo con un nuevo proceso de paz

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El runrún sobre el anuncio de una nueva tregua de ETA tiene en alerta al PP. Los populares confiesan que no tienen «ninguna prueba fehaciente» de que el Gobierno negocie con la banda terrorista, pero sospechan de un posible movimiento «a la desesperada» del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para lograr réditos electorales con un nuevo anuncio del fin de ETA.

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, afirmó ayer que las elecciones municipales de 2011 son «la única esperanza» que tiene ETA para retornar a las instituciones democráticas y tomar oxígeno. Por ello, reclamó directamente a Zapatero que no caiga en la tentación de pactar con la organización terrorista «para alcanzar la gloria política» porque el final de ETA ahora está «a huevo», y si no se ha logrado antes ha sido por el empeño del presidente del Gobierno de negociar durante la pasada legislatura para lograr un final dialogado.

Basagoiti, en presencia de Mariano Rajoy, admitió que un final dialogado del terrorismo en el País Vasco podría «beneficiar» electoralmente a Zapatero, aunque consideró que este sería un asunto colateral porque lo único importante «es lograr el fin del terrorismo». Así, reclamó a los socialistas una mayor altura de miras para aprender de los errores del pasado. El líder del PP vasco realizó un discurso preventivo porque no cree que el Gobierno haya entablado nuevas conversaciones, aunque entiende a los miembros del PP que dudan de las intenciones de Zapatero. Se refirió, sin nombrarlo, a Jaime Mayor Oreja, quien sostiene contra viento y marea que sí hay negociación.