Pionera en el mundo. La piscifactoría de atún rojo del Atlántico será la más grande del mundo. Con una inversión de doce millones de euros para la primera fase, la previsión de Futuna Blue es producir 500.000 atunes juveniles en los primeros años. Desde la compañía defienden que su sistema de cría contribuye a regenerar la especie y cuenta con las almadrabas de La Janda. :: LA VOZ
EL PUERTO

El promotor de la piscifactoría de atunes amenaza con irse si se retrasa más la licencia

Futuna Blue ya ha invertido casi un millón de euros en el proyecto y desde el Consistorio anuncian que el permiso llegará «en breve»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización internacional Futuna Blue, que pretende construir en El Puerto la mayor piscifactoría de atún rojo del mundo, amenaza con buscar otra ciudad como emplazamiento si la licencia de obras que ha de proporcionar el Ayuntamiento se sigue retrasando. Fuentes municipales aseguraron que ésta será concedida «en breve».

«Estamos muy preocupados porque queremos tener la piscifactoría lista en mayo del año que viene. Sólo así podremos capturar los primeros atunes y comenzar la producción. Si no, tendremos que esperar un año más, con las consecuentes pérdidas económicas». Miguel Llerena, gerente de la empresa, aseguró que las obras podrían comenzar hoy mismo. «Lo tenemos todo preparado». La licencia fue solicitada ante el área de Urbanismo en el mes de febrero. Según Llerena, el informe técnico ha sido favorable. La única pega es el jurídico, que aún no está listo. «No entendemos qué sucede ni dónde está el problema. Se supone que el informe técnico es el más complicado. Pero por mucho que preguntamos, van pasando las semanas y ya llevamos más de un mes pendientes del informe jurídico. Es incomprensible, y no nos aclaran nada». No obstante, según fuentes municipales, todo el proceso se encuentra dentro de la normalidad.

«Trabas burocráticas»

La tramitación de la licencia está siguiendo los plazos correspondientes, sin retrasos. Y su concesión a Futuna Blue se hará efectiva «en breve». Sin embargo, Llerena lamentó el malestar dentro de la compañía. «Nuestros socios ingleses, australianos y daneses se cansan de tantos impedimentos. Es muy difícil darles tantas explicaciones. No entienden por qué existen tantas trabas burocráticas». Este desconcierto podría provocar la huida de El Puerto hacia otro punto de la Bahía. «Si seguimos aquí de brazos cruzados las pérdidas económicas serían importantísimas. Y no se si estaríamos dispuestos a soportarlas». Llerena recordó que la instalación ya cuenta con el visto bueno de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como de la Autoridad Portuaria, a la que además han abonado dos años de alquiler de los 30.000 metros cuadrados de la margen izquierda del Guadalete donde se proyecta la factoría.

El montante supera los 140.000 euros. «No quiero ni pensar que el informe jurídico sea desfavorable. Hemos hecho una gran inversión aquí». Además del arrendamiento, Futuna Blue ha pagado la elaboración del proyecto a arquitectos, ingenieros, garantías bancarias... El total se acerca al millón de euros. Por otro lado, la compañía tiene previsto ampliar la instalación a cuatro años vista en 50.000 metros cuadrados más sobre este punto de la margen del río, a espaldas del estadio del Cuvillo. «Puestos a perder el dinero, los socios que no son españoles intentarán buscar otro sitio donde todo sea más sencillo. Lo que sucede aquí es kafkiano».

Las obras ya han sido adjudicadas a la empresa portuense Bahía San Kristóbal. Una vez que la factoría funcione a pleno rendimiento dará trabajo a 65 personas.