SAN FERNANDO

Los alumnos de los cursos de formación a desempleados se quedan sin ayudas

Denuncian que no han recibido la subvención de mayo, algo que «no entienden» ya que se financian con dinero del fondo europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son personas en riesgo de exclusión social y que en la mayoría de casos «dependen de las becas de los cursos de formación para sacar a sus familias adelante». Por ello, no pueden permitirse el lujo de cobrar un mes sí y otro no, razón por la que han decidido denunciar su situación. «Fui a la secretaría y les dije que necesitaba el dinero para que mis niños comieran y una persona me contestó que también tenía preocupaciones como cuidar a su gato», relataba ayer María Dolores Muñoz-Cruzado, una de las afectadas.

Son una treintena los alumnos que se encuentran en esta situación correspondiente a los cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, aunque avisan de que estos problemas se repiten tanto en el curso de Aguas Residuales como en los talleres de empleo. «Lo que no entendemos es que jueguen con ese dinero porque se trata de una subvención dada para llevar a cargo el curso y nos dicen que primero van las nóminas de los funcionarios, luego los talleres y si hay dinero pues nosotros», expuso María Antonia Mas.

Ayer cobraron los 400 euros que reciben de ayuda por asistir a las clases correspondientes al mes de abril. Pero su principal temor es no volver a percibir la prestación. «Encima te tratan con recochineo porque dicen que cobraremos si el que firma no se rompe la muñeca», aseguró Inmaculada Casal.

Dinero asegurado

Los cursos se imparten en el Instituto Municipal de Promoción Isleña (Impi) y se adscriben en el Proyecto Integral de Empleo que está subvencionado el 80% por fondos europeos y el resto por la Diputación. El delegado responsable del área, Manuel Prado, afirmó que las ayudas llevan de retrasos unos días y que ya se han solicitado y alude a un «problema en el retraso» de las cantidades que debía dar Diputación. Desde la institución provincial se afirma que el dinero esta asegurado y que se entrega cada dos meses una vez que los pagos están justificados, por lo que no debería de haber problemas para el abono de las nóminas y en todo caso los retrasos se deberán a causas municipales.