Jerez

Los viticultores reclaman ante Europa el uso de mosto de la denominación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Viticultores del Marco de Jerez denunciaron ayer ante la Unión Europea la crisis que viven por no poder dar salida a su producción, pues las bodegas de la comarca están usando masivamente mosto que no procede de la zona de la denominación de origen jerezana.

Los productores pidieron la implicación de la Comisión Europea (CE) y de los eurodiputados españoles del Parlamento Europeo, ante su «situación crítica» porque la uva y el mosto local quedan sin vender, mientras que llegan excedentes de otras zonas como Castilla-La Mancha. Dentro de la delegación había miembros de la Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi), COAG y presidentes de siete cooperativas.

Según el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, la rentabilidad ha descendido entre un 50% y un 60% en cinco años, en las 10.500 hectáreas de viñedo que está acogido a la denominación, donde trabajan 3.500 viticultores y se generan un millón de jornales. En concreto, los viticultores solicitaron a Bruselas una contestación jurídica a ese problema y pidieron ayuda para conseguir «una mayor implicación de la Junta de Andalucía».

El secretario general de COAG en Cádiz, Miguel Pérez, señaló que los viticultores quieren que los vinos obtenidos en la denominación sean «cien por cien» Jerez. Desde las cooperativas apuntaron que «si la situación sigue igual, la denominación Jerez se limitará a 3.500 hectáreas de vid».