Puesto callejero de venta de CD ilegales. :: R. C.
ESPAÑA

La Cámara Alta descarta que los 'manteros' tengan que ingresar en prisión

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado confirmó ayer que con la reforma del Código Penal que el pleno aprobará la semana próxima los 'manteros' ya no volverán a ingresar en prisión. Desde que la venta callejera de productos pirateados -como CD o DVD- se convirtió en delito en 2003, más de 500 personas, la mayoría inmigrantes, han sido encarceladas y casi un centenar continúa en prisión.

El PP no logró ayer modificar el cambio que el Congreso introdujo el mes pasado durante el debate de este proyecto de ley. El comportamiento de los vendedores del 'top manta' pasó a considerarse falta y no delito -y por lo tanto excluyó la pena de cárcel- siempre que el beneficio obtenido por los productos pirateados no supere los 400 euros. Los detenidos, en su mayoría personas sin recursos, sólo podrán ser sancionados en el futuro con una multa o con trabajos en favor de la comunidad.

La enmienda popular, que fue derrotada en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta con los votos del PSOE, Coalición Canaria (CC) y los grupos de izquierda, pretendía que este tipo de hechos fuesen considerados de nuevo como delito y que fuese el juez, a la vista de las circunstancias concretas, quien decidiese si el 'mantero' ingresaba o no en prisión. CiU, que patrocinaba enmiendas similares, decidió retirarlas en el último momento. El ponente socialista, Mario Bedera, lideró el rechazo a la enmienda popular porque aseguró que volver a plantear el encarcelamiento de 'manteros' es una «línea roja» con la que su partido no transige.

La alianza que sacó adelante la reforma del Código Penal en el Congreso (PSOE, CiU, ERC, CC y UPN) lo ratificará en el Senado.