ESPAÑA

La alcaldesa de Cunit, desautorizada tras querer llevar el tema del 'burka' al Senado

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sorpresa e indignación en el PSC después de que la senadora y alcaldesa socialista de Cunit, Judith Alberich, manifestase ayer su intención de presentar una moción en el Senado que regule el uso del 'burka' en espacios públicos.

«Intentaré que se debata en la Comisión de Igualdad en este periodo de sesiones. Si no, tendremos que esperar a septiembre», dijo la alcaldesa, que cree que es necesario legislar sobre la cuestión antes de que el «uso del 'burka' o el 'niqab' sea más amplio y se corra el peligro de romper la sociedad». Sin embargo, poco después de que anunciase su iniciativa a bombo y platillo en el programa de más audiencia de la televisión catalana, el PSC en bloque se lanzó a desautorizar a su senadora. «Son temas para el consumo del titular del día, pero no tienen relación con problemas que hay en la calle, ni responden a una demanda social», afirmó el primer secretario de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, José Montilla.

«La iniciativa de Alberich no ha sido concretada, discutida ni acordada por ninguna de las tres fuerzas políticas (PSC, ERC e ICV-EUiA) de la Entesa», según añadió el portavoz del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Ramon Aleu. A pesar de que las palabras de Montilla y Aleu fueron nítidas, Alberich señaló horas después que no se sentía desautorizada y que presentará su propuesta de moción en la próxima reunión de Entesa, que se tiene que celebrar la semana que viene.

Aunque Montilla siempre ha defendido que el ' burka ' hoy por hoy no es un problema real, la prohibición de estas vestimentas ha abierto una fisura en el seno de los socialistas catalanes, ya que hay alcaldes que se han mostrado abiertamente partidarios de la regulación. Es el caso del de Lérida, primer municipio de España que prohíbe el uso de estas prendas en las dependencias consistoriales, si bien en el vecino El Vendrell el PSC considera la medida «demagógica».