ANDALUCÍA

Roca asegura que Del Nido era un hombre «de confianza» de Gil

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turno de interrogatorios en el 'caso Minutas' llegó ayer a Juan Antonio Roca, que en esta causa judicial está acusado de malversar 80.000 euros cuando era gerente de la empresa municipal Planeamientos 2000. Seguro, contundente, en ocasiones altanero, por lo que tuvo que ser llamado al orden por el presidente del tribunal, contestó durante toda la mañana a las preguntas del fiscal, quien centró una parte de su interrogatorio en el papel que ejerció el abogado José María del Nido en el Ayuntamiento de Marbella.

Roca amagó: «Del Nido era un hombre confianza de Jesús Gil». Pero a continuación matizó que el fallecido «también tenía buena relación con otros abogados». Con esta afirmación contradecía a Del Nido, quien en el inicio del juicio rechazó por activa y por pasiva haber sido el abogado de confianza del entonces alcalde. Roca añadió que el presidente del Sevilla «ocupó en ocasiones» el despacho de José Luis Sierra en el Club Financiero, tras la ruptura de éste con Gil después del 'caso Camisetas', pero «desconozco la relación contractual que existía entre ambos».

En su declaración ante el tribunal, el ex asesor urbanístico de Marbella dejó traslucir también que su relación con el abogado sevillano no es precisamente estrecha ni especialmente amistosa. Así, aprovechando que el fiscal le preguntó si no se consideraba una persona privilegiada dentro del Ayuntamiento de Marbella por cobrar cerca de 300.000 euros anuales entre retribuciones y gratificaciones como gerente de Planeamientos 2000, Roca espetó: «Tras analizar los pagos a Del Nido, evidentemente no soy un privilegiado».

La otra parte del interrogatorio del fiscal anticorrupción giró en torno al hecho por el que acusa de malversación a Juan Antonio Roca en este caso: el pago de más de 80.000 euros a una asesoría económica por la elaboración de las alegaciones a la fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondientes a tres sociedades municipales sin que se realizara informe alguno.

«Yo no recuerdo haber ordenado dicho pago», dijo Roca mientras se le mostraba un cheque en el que aparecía su firma. «Tengo por costumbre no reconocer mi firma en un documento que no sea original y esto es una copia», apostilló.

«Yo nunca realicé en Planeamientos 2000 los pagos que creía oportunos, sino los que el alcalde consideraba oportunos», matizó al fiscal, a quien aseguró que no conocía a la mencionada asesoría hasta que estudió los 50.000 folios del proceso judicial.