Economia

Iberdrola impugna la junta de accionistas del grupo constructor y de servicios ACS

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola abre un nuevo frente defensivo, ahora con ACS. Ha impugnado las cuentas presentadas por el grupo constructor y de servicios correspondientes al ejercicio 2009, aprobadas en junta general de accionistas el pasado 15 de abril. La eléctrica considera que, además de infringir la normativa vigente, no muestran la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del grupo constructor y de servicios.

La compañía, representada por Cortés Abogados, ha formulado una demanda de juicio ordinario ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid. Iberdrola, titular de 20.000 acciones que representan el 0,0064% del capital social de ACS, votó en contra de una serie de puntos del orden del día de la asamblea, y en concreto de los relativos a la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión correspondiente a 2009, y de la aplicación de los resultados de ese mismo ejercicio. En aquel momento manifestó su protesta y llevó a cabo la reserva expresa de su derecho a impugnarlos judicialmente.

Explica Iberdrola que ha decidido emprender esta acción "en defensa de su modelo empresarial y del interés social, entendido como el interés común de todos los accionistas de un grupo independiente". Y añade que la compañía "exigirá siempre que cualquier intento de toma de control se realice mediante el pago de la correspondiente prima a todos los accionistas", en una muy directa alusión a las aspiraciones del grupo constructor y de servicios, duelo del 12,6% de la eléctrica, a acceder al consejo. La empresa presidida por Florentino Pérez también ha expresado su voluntad de elevar al 20% su cuota en el capital del grupo eléctrico.

Ante la iniciativa de Iberdrola, ACS guarda silencio, y sólo admite que está a la espera de conocer los términos de la impugnación. Una vez analizados, responderá oportunamente.