CÁDIZ

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño homenajea a Josefina Fornell

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No pudo asistir al congreso nacional de la asociación que ayudó a construir, pero su recuerdo estará en todos los actos previstos. Los profesionales de Psiquiatría Infantil homenajearán a Josefina Fornell en el encuentro previsto en Santiago de Compostela el próximo 21 de mayo. La muerte de la doctora de los niños cogió por sorpresa a la profesión. Aquellos que la conocieron aseguran que se ha ido una figura indispensable de la Neuropediatría y los que se dedican a esta especialidad desde lejos, son conscientes de la importancia de su trabajo.

A ninguno les resultó indiferente el fallecimiento de Josefina el pasado mes de enero en Cádiz. Tenía 71 años y había pasado toda la vida dedicada a la profesión.

No es de extrañar que los actos de reconocimiento se repitan. Hace apenas unos días el Puerta del Mar, hospital del que fue jefa de área durante más de veinte años, organizó un acto en recuerdo con los que fueron sus compañeros. Ante el micrófono pasaron el jefe de servicio de Pediatría, Tomás Aguirre, la neuróloga Miriam Ley y la directora de la Unidad Infantil de Salud Mental, Concha de la Rosa.

Contaron anécdotas, hablaron de su labor investigadora y dedicaron unas palabras de ánimo a sus familiares, en una jornada dedicada a la especialista. Fue el homenaje de su centro y de su ciudad, a la que llegó siendo apenas una adolescente.

El congreso nacional se celebrará en Santiago de Compostela y reunirá a toda la profesión. El encuentro servirá para tratar el reconocimiento de la Psiquiatría Infantil como especialidad -una de las últimas aportaciones del ex ministro de Sanidad, Bernat Soria- y cómo llevar eso a las universidades. La doctora Fornell pudo ver cómo sus esfuerzos dieron fruto algunos meses antes de morir. Ella fue una de las principales precursoras de la plataforma para el reconocimiento de esta especialidad, que tanto le debe.