Grupos de mujeres vestidas de flamenca conquistaron el Real del González Hontoria para celebrar la jornada dedicada a ellas. :: CRISTÓBAL
Jerez

Asalto femenino al Real

Las mujeres fueron un año más las protagonistas de la Feria en su día grande; El parque González Hontoria rebosó ayer de animación y de colorido en la primera jornada importante de la fiesta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la preferia, el alumbrado, el Día de los Cacharritos y el de las comidas de empresa, ayer le tocó el turno a la jornada consagrada al público femenino. Las mujeres volvieron a imponerse en el González Hontoria en la primera de las jornadas grandes de la fiesta jerezana por excelencia.

Por muy animado que haya aparecido el Real en los primeros días, la verdadera avalancha comienza a partir de ahora. El miércoles viene a ser algo así como un periodo de transición entre las jornadas más tranquilas y la euforia que está por venir. De ahí que sea para algunos y, sobre todo, para algunas, el mejor día de todos.

Aunque también hay quien no le ve la gracia: «Mi mujer sólo me ha hablado para pedirme dinero y decirme que se va a la Feria», cuenta un resignado taxista que trata de espantar la crisis trabajando en las jornadas festivas. Y es que las «miembras», que diría la ministra Bibiana Aído, son las protagonistas absolutas y lo demuestran cantando y bailando por sevillanas a lo largo y ancho del Real.

La comida de IU

Y qué mejor día para invitar a los periodistas, debió pensar el portavoz de IU Joaquín del Valle, que en una jornada dedicada a la igualdad. Del Valle, acompañado del ex presidente del comité de empresa de Vicasa, Antonio Alba, y del coordinador provincial de la formación y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, repartió jamón, gambas, langostinos y pescaíto frito a diestro y siniestro. En la caseta de IU, no faltó ni gloria.

La izquierda no está reñida con el paladar y se nota. Porque para rojo, el enorme bogavante que mira a los comensales a través de la vitrina en la caseta de IU; o el color del delicioso jamón que tan poco dura sobre el plato.

Fuera, las mujeres siguen danzando sobre el albero como si no hubiera mañana. Los refuerzos van llegando poco a poco desde las barriadas rurales. Y en esto que aparece el cortejo municipal: la alcaldesa y, como no, las delegadas de Igualdad y de Fiestas.

Luego, cada uno y cada una por su lado. Y es que en estos días se evidencia también la división de pareceres (o fractura antes de que el mandamás del PSOE provincial pusiera la tirita) del gobierno municipal. La comitiva díscola se pasea por su lado de la Feria, liberada de ataduras como las mujeres que celebran su día.

Al margen de todo ello, no estuvo ayer la Feria muy politizada. El día por excelencia en este sentido es el martes, cuando celebraron sus comidas el PSA-PA y el PSOE. El miércoles es una jornada menos seria y con más salero.

Trajes de gitana de todos los colores se han visto desde el primer día de Feria, pero no como ayer. No en vano, es el único traje regional que está sujeto a la moda. Y la competencia por llevar el mejor aporta una gran belleza al Real, al igual que los numerosos enganches, jinetes y amazonas que dan su nombre a la Feria del Caballo.

Todo parece estar saliendo redondo en esta edición de la fiesta, que será la más larga que se recuerda gracias a la coincidencia con las motos. Hasta la temperatura, de momento, está acompañando.

Sin embargo, para tener la fiesta en paz es necesario que alguien vigile el recinto ferial y alrededores mientras el resto de los ciudadanos se divierten. La Policía Nacional recordó ayer, que con el inicio de los festejos taurinos, activa un amplio dispositivo en la Plaza de Toros y cercanías con agentes de paisano.

Ojo con los carteristas

El objetivo es detectar a los típicos carteristas que suelen hacer su agosto con la aglomeración de personas propia de estos eventos.

La Policía pide a los ciudadanos que pongan de su parte y estén alerta, ya que el año pasado fueron detenidas cuatro personas por sustraer bolsos y carteras con dinero en efectivo.

También se ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar los robos en domicilios durante los días de Feria. La ausencia de los inquilinos favorece que se produzcan estos hechos delictivos, por lo que se dan varias recomendaciones: activar todos los mecanismos de seguridad, como las cerraduras; no dejar las ventanas abiertas; y no cerrar del todo las persianas o dar cualquier indicio de que no hay moradores en la vivienda.

Los miembros de Cruz Roja también velan por el normal funcionamiento de la fiesta. Según el último parte, la jornada del martes se atendieron un total de 84 incidencias, la mayor parte (44) por heridas o contusiones. Hubo que trasladar también a dos personas al Hospital de Jerez.

En total, durante los días de fiesta, Cruz Roja ha atendido ya a 167 personas, con 11 traslados realizados al Hospital de Jerez.

Pero el grueso de intervenciones se producirá a partir de hoy, cuando una marea humana invadirá el Real. Luego, el fin de semana le toca el turno a las personas de los pueblos y pedanías, que se desplazan a Jerez para disfrutar de la fiesta. La traca final comienza ahora. Aunque muchos y muchas ya hayan apurado casi todo el carburante.