José Vidal, a la derecha de la imagen, justo después de haber prestado declaración ante la Guardia Civil en Sanlúcar. :: CRISTÓBAL
Ciudadanos

La Guardia Civil detiene al patrón del pesquero al confirmar que desoyó los avisos de Capitanía

La investigación se amplía a otros tres barcos, que según el ahora arrestado, también estaban en la zona de maniobras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La investigación abierta a raíz del incidente que sufrió un pesquero sanluqueño, alcanzado por disparos de un avión del Ejército del Aire, responsabiliza directamente al patrón del 'Puerto Bonanza III' de lo ocurrido. Esta primera conclusión de la Guardia Civil ha llevado a modificar sustancialmente la situación de José Vidal, que finalmente ha sido arrestado como supuesto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. Las pesquisas determinan que puso en riesgo grave a su tripulación al desoír los avisos que emitió Capitanía Marítima y adentrarse en una zona de maniobras militares. El ahora imputado ha venido sosteniendo que no tenían ningún tipo de información sobre ejercicios de tiro en el lugar donde estaban faenando. Pero su declaración ante los agentes de la Policía Judicial lo ha puesto en entredicho, según fuentes de la investigación.

La Guardia Civil ha podido confirmar que durante dos días consecutivos la Capitanía Marítima estuvo emitiendo avisos por el canal 16 de VHF -por donde se transmiten las alertas de emergencias y que llegan a las embarcaciones a través de la radio-, informando de las coordenadas donde se estaban realizando unas maniobras militares. Es obligatorio que este canal esté siempre abierto, indicaron las mismas fuentes, y el patrón del 'Puerto Bonanza III' entró en contradicciones cuando se le preguntó por qué no había oído el aviso. Las mismas fuentes señalaron que llegó a responder en dos sentidos distintos: que no escuchó la radio y que no la tenía encendida.

Estas respuestas vinieron a generar más sospechas sobre su decisión de adentrarse en la zona de tiro y al filo de la noche del miércoles fue arrestado, aunque quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez instructor en calidad de imputado.

En su defensa, José Vidal declaró que en el momento del incidente, ocurrido a unas 30 millas frente a la costa gaditana, el 'Puerto Bonanza III' no era el único barco que estaba en la zona, y que, por tanto, era poco probable que se hubiera confundido. En concreto señaló tres pesqueros que ahora están siendo investigados por la Guardia Civil. Si se confirman que también se habían adentrado en la zona prohibida, sus patrones podrían ser también arrestados.

Las mismas fuentes señalaron que no es raro que las embarcaciones de recreo o los pesqueros desatiendan este tipo de avisos, ya que supone para las tripulaciones tener que rodear el perímetro de seguridad. Eso significa hacer más horas de travesía y, por tanto, un coste mayor de combustible. El riesgo es máximo cuando se adoptan estas decisiones porque aviones como el Eurofighter implicado, cuyo piloto también ha sido investigado, disparan desde kilómetros de distancia y a gran velocidad.