El artículo sobre Cádiz puede consultarse también en la web del periódico estadounidense. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

'The New York Times' se ceba con la cultura gaditana

Un artículo del periódico norteamericano recorre la ciudad en plena celebración del Carnaval y critica la "aceptación" del índice de desempleo en la ciudad en contraste con la alegría que se vive en las calles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ha viajado hasta el continente estadounidense a través de uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, 'The New York Times', para darse a conocer entre la densa población neoyorquina. La fiesta grande de la capital gaditana y los problemas que la acechan se han convertido en el tema central de un amplio reportaje publicado hace tan sólo dos días por la periodista Rachel Donadio. La reportera narra a sus lectores su estancia en la capital gaditana durante la celebración del Carnaval y destaca los controvertidos aspectos sociales, políticos y económicos que marcan su día a día.

La alta tasa de desempleo, la existencia de una incesante economía sumergida, la historia trimilenaria o el espíritu conformista de los gaditanos quedan recogidos en un texto crítico pero que tiene más valor que cualquier campaña millonaria de promoción turística organizada por una Administración.

El rotativo incluye los testimonios de algunos gaditanos e incluso del delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza. «Éste es un lugar donde tú puedes vivir bien, incluso si estás en paro», dice Pilar Castiñeira, una de las personas entrevistadas, que refleja el sentir de una parte de la población al afirmar: «Uno nace, uno muere y en medio de los dos tienes que divertirte».

Más correcto se muestra el delegado de Empleo, Juan Bouza, que apunta: «Nosotros no pensamos que la gente encuentre un trabajo más fácilmente si le quitamos la ayuda. Creemos que la gente más débil necesita ayuda».

La Dictadura franquista tampoco pasa desapercibida en el artículo, a la que responsabiliza del tardío desarrollo económico de Andalucía, de la cual destaca su gran capacidad para vivir de la actividad turística, sobre todo, de Málaga.

Carnaval legal e ilegal

Los documentos gráficos que acompañan a la información son también un auténtico tesoro a nivel de promoción turística de la ciudad. En el rotativo se publica la imagen de la chirigota callejera 'Las arrepentidas', compuesta íntegramente por mujeres, cantando en plena calle, aunque en la página web del diario pueden verse más de diez instantáneas sobre diferentes actos del Carnaval. La fiesta en la calle aparece reflejada con el desfile de disfraces por la Plaza de San Juan de Dios, la actuación del coro 'Las reinas del Pópulo' o la iluminación extraordinaria. Sin embargo, la celebración más legal tampoco pasa desapercibida para el diario, que recoge imágenes del concurso de coplas de la Plaza de San Agustín o del certamen de agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Cádiz ya tiene nombre en el escenario más famoso del mundo. Quizás la presencia en la ciudad de actores como Tom Cruise, Cameron Diaz, Viggo Mortensen, Pierce Brosman o Halle Berry haya tenido algo que ver para ser protagonistas del New York Times.