Chiclana

La oposición exige otro concurso para volver a adjudicar La Longuera

Cree que es la única forma de garantizar la legalidad del futuro centro comercial tras la sentencia judicial que anula el proceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nulidad de la adjudicación a la UTE Martín Casillas-Ibervías Ingenieros del futuro centro comercial previsto en La Longuera ha llevado en los últimos días a la oposición política chiclanera a exigir al Gobierno municipal que se convoque un nuevo concurso para dicha actuación.

Según el PP, «Chiclana no merece un Gobierno chapucero a más no poder como el del PSOE y, menos aún, tener como alcalde a un señor que conoce una sentencia que tumba un proyecto importante de la ciudad y no es capaz de salir a la luz pública a dar soluciones inmediatas», lamentan.

Las críticas no se han hecho esperar, y tanto IU, con Butrón dando a conocer la sentencia a la cabeza, como el propio Partido Popular, han criticado con dureza que uno de los proyectos señeros de los socialistas pueda irse al traste, o cuando menos sufrir un importante retraso, por culpa de un error en la tramitación formal del mismo.

Precisamente, esa es la explicación que da el Ayuntamiento, que habla de «defectos formales» en la Mesa de Contratación celebrada en 2008 para determinar qué empresa construiría el complejo. Sea como fuere, todo apunta a que en efecto este procedimiento deberá repetirse.

Cabe recordar que la sentencia judicial, dictada hace unos días por un juzgado de lo contencioso de Cádiz, considera que debe restituirse la situación anterior a la adjudicación, y que por tanto Martín Casillas e Ibervías no podrán llevar a cabo la ejecución del centro comercial en La Longuera si no vuelven a ganar el concurso. Desde el PP se exige que «se convoque de manera inmediata otro concurso para adjudicar nuevamente el centro comercial de Longuera», y se califica a Román de irresponsable «por su silencio tras conocerse la sentencia por la que se tumba el proyecto».

70 millones de inversión

Como ya adelantó este medio al día siguiente de conocerse la nulidad judicial decretada por el juez, la empresa ganadora del concurso no tiene intenciones de abandonarlo.

De hecho, el gerente de Martín Casillas, Enrique Piñeiro, matizó que el informe técnico que adjudicó las obras «no se pone en duda» por la sentencia judicial, por lo que, a su entender, su propuesta volvería a resultar elegida en un hipotético nuevo concurso público que pudiera convocarse en los próximos meses. La reclamación de una de las sociedades que participaron en la adjudicación de este proyecto fue la que inició el proceso en la justicia que ha acabado poniendo de manifiesto las irregularidades cometidas en la adjudicación.

Cabe recordar que el proyecto de nuevo centro comercial en La Longuera incluye la construcción de un centro comercial y una plaza de toros multiusos con capacidad para 10.000 espectadores.

La inversión estimada por la constructora responsable ronda los 70 millones de euros.

De momento, el Ayuntamiento no ha valorado la posibilidad de realizar nuevamente un procedimiento de adjudicación del proyecto; en los últimos días fuentes municipales se han limitado a explicar que aún no se ha recibido oficialmente la sentencia citada, por lo que sigue sin aclararse qué ocurrirá finalmente con este proyecto.