Jerez

Un recorrido por las entrañas de Ikea

La multinacional pretende crear un universo comercial en torno a su sede jerezana, como ha ocurrido en el municipio madrileñoLa compañía exhibe su tienda de San Sebastián de los Reyes como anticipo de la que abrirá en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
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San Sebastián de los Reyes, un municipio de poco más de 70.000 habitantes, se ha convertido en los últimos años en el centro neurálgico de compras de la zona norte de Madrid. Allí esta Megapark, un enorme polígono industrial con numerosas tiendas multinacionales (Media Markt, Boulanger, Leroy Merlin...), muchas de las cuales han crecido al calor de Ikea desde que la firma nórdica decidiera instalarse allí en 1999.

La ampliación acometida recientemente ha convertido a la tienda de San Sebatián de los Reyes en la mayor de Ikea en España. La de Jerez tendrá el honor, a partir del 20 de abril, de ocupar el segundo puesto en superficie de todo el país.

Como anticipo de la fiebre que se desatará en la ciudad dentro de dos meses, la prensa jerezana ha podido conocer, durante dos días en el citado municipio madrileño, los entresijos del laberinto Ikea y de su filosofía. Un concepto de la vida y del trabajo marcado por la diferencia respecto a los demás, la rebeldía, el cambio constante, la motivación... Pero siempre teniendo en cuenta que «ser sueco marca mucho», algo que está patente desde la entrada de la tienda.

A los numerosos jerezanos que alguna vez hayan visitado Castilleja de la Cuesta, el recorrido ofrecido a los medios por la subdirectora de Comin (Comunicación, Diseño e Interiores) de la tienda madrileña, Gema Arranz, no les resultará demasiado novedoso. «Tú haces tu parte, nosotros la nuestra y todos ahorramos dinero», insiste. Es algo que está presente desde la entrada hasta la llegada al almacén, ya que es el propio cliente quien apunta, busca y luego monta el mueble en su casa.

Este monstruo, de casi 40.000 metros cuadrados, tiene muchas similitudes con el modelo que la firma nórdica implantará en Jerez, que será un poco menor (33.000 metros). En primer lugar, por la constelación que surgirá alrededor de una zona llamada a ser la mayor superficie comercial de Andalucía (150.000 metros).

La diferencia entre Megapark y Parques 21 es que este último complejo estará totalmente promovido por la firma sueca. Es decir, en San Sebastián de los Reyes ha sido el imán Ikea el que ha atraído a numerosas tiendas alrededor, muchas de ellas del sector del mueble. En Jerez , sin embargo, la multinacional toma parte activa en todo el proceso, desde la compra del suelo hasta la futura comercialización de los locales.

Parques 21 será pionero

Como explicó el director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, es la primera vez que hacen algo así. De hecho, Jerez contará con el primer parque comercial que desarrollará la propia compañía, aunque será el espejo en el que se miren futuras sedes.

En cuanto al interior del establecimiento madrileño, se pueden encontrar más de 8.000 artículos de todo tipo para el hogar. La tienda de Jerez no tendrá nada que envidiar a la de San Sebastián de los Reyes en este sentido. Tampoco en cuanto a restauración, pues contará con el honor de ser el segundo Ikea Food en tamaño de todo el país. Toda una revolución donde se aplica el mismo concepto de autoservicio y precios baratos, pero sin renunciar a la calidad.

Diseño y sostenibilidad, aplicados a la propia visión de negocio, son otros de los pilares que Ikea lleva aplicando en España desde 1996. «El diseñador tiene que concebir desde el principio el producto como algo que será accesible para la mayoría de las personas», repiten una y otra vez los responsables de Ikea. Lo mismo ocurre con el medio ambiente: «Aprovechamos al máximo el espacio y no transportamos aire».

Otro de sus puntos fuertes es su original política de recursos humanos. En Ikea, los jefes no llevan corbata y trabajan codo con codo con los trabajadores. Además, prohíben a sus empleados no ser diferentes.