La Superluna 2017, en Olvera (Sierra de Cádiz).
La Superluna 2017, en Olvera (Sierra de Cádiz). - Jon Nazca / Reuters
SUPERLUNA 2017

La superluna ilumina la sierra de Cádiz

La fotografía de Jon Nazca muestra la espectacular imagen de la luna poniéndose en Olvera

CádizActualizado:

La superluna 2017 ha ofrecido imágenes impactantes por todo el mundo. Este lunes, la luna llena alcanzaba su máximo esplendor al encontrarse en su perigeo, en el punto más cercano a la tierra en este año. Su brillo iluminaba con una fuerza hipnótica.

La excelente fotografía de Jon Nazca para la agencia Reuters es la que se ha escogido como símbolo de este fenómeno en la provincia de Cádiz. El objetivo enmarca la superluna poniéndose tras el castillo y la iglesia del precioso pueblo de Olvera.

Tomada justo a las 9:45, cuando alcanzó el perigeo. La distancia promedio de la Luna a nuestro planeta es de 382.900 kilómetros, pero este lunes se llegó a reducir a 357.492 km.

De ahí que se captaran fotografías espectaculares, como las que se muestran en esta galería de imágenes.

Como apuntan los expertos, las superlunas parecen hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que una luna llena habitual, pero lo cierto es que estas diferencias no son fáciles de discernir a simple vista para los observadores terrestres. El aumento del tamaño es lo más complicado de percibir, pero sí puede notarse más luminosa que cualquier otra noche de luna llena.

Esta superluna precederá a otras dos que se verán las noches del 2 y el 31 de enero. La última se denomina Luna Azul porque será la segunda de dos lunas llenas en un mismo mes. Además, sucederá un eclipse total, un supereclipse de Luna Azul.