Descarga de la aceituna en la cooperativa El Agro
Descarga de la aceituna en la cooperativa El Agro - ANTONIO VÁZQUEZ
CAMPAÑA DE LA ACEITUNA

El aceite gaditano se cuela en todas las cocinas de España

La Sierra de Cádiz avanza en la campaña de la aceituna de almazara, que este año tendrá un crecimiento estimado del 17%

SETENIL DE LAS BODEGAS Actualizado: Guardar
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La meteorología está siendo generosa para la campaña de la aceituna, que ha arrancado hace apenas un par de semanas en la Sierra de Cádiz. Su aceite es cada vez más conocido y este año espera un crecimiento de la producción del 17% respecto al pasado. Esa es la previsión de la Consejería de Agricultura y Pesca que ya empiezan a constatar los productores. Eso supone para cooperativas como El Agro, ubicada en Setenil de las Bodegas, la transformación de alrededor de 15 millones de kilos de aceituna.

La alta calidad del producto gaditano destaca en un mercado que dominan Jaén, Córdoba y Sevilla. Pero la provincia también empieza a hacerse un hueco. «Este año la campaña va a ser buena, estará claramente por encima de la del año pasado», augura esperanzado Juan Sánchez, gerente de esta empresa, que tiene alrededor de 800 socios.

Además de lo valorado que es ya el aceite Agrosetenil en el entorno, es desde hace varios años un suministrador habitual de Sovena, el interproveedor de Mercadona, que envasa y distribuye para todos los supermercados de la cadena. Alrededor del 70% de la producción va a manos de este cliente y, dada la popularidad de la compañía valenciana, no resulta exagerado decir que el aceite gaditano llega a buena parte de las cocinas españolas.

Juan Sánchez, gerente de la almazara El Agro
Juan Sánchez, gerente de la almazara El Agro - ANTONIO VÁZQUEZ

Esa primera remesa es la que se encuentra ahora en los tanques de El Agro y que ya empieza a cargar Sovena para envasar el aceite de Nueva Campaña, una edición especial del que se comercializan un número limitado de botellas y que pronto estará en los estantes de Mercadona. La cooperativa también lo usa para sus presentaciones gourmet. «Es el de más calidad, más fresco y afrutado», asegura. Ese es precisamente el sello que distingue al aceite gaditano que Sánchez dice ser capaz de reconocer en cualquier parte. «Tenemos un olivo de sierra que no está sometido a temperaturas tan extremas como las de Córdoba o Jaén y eso se nota después en el producto», explica.

Sobre sus previsiones de crecimiento, admite que si siguen como hasta ahora «lo venimos haciendo a un ritmo que da vértigo», pero quién se baja el tren cuando está en marcha. Ha sido en estos últimos cuatro años cuando la empresa ha dado el salto con la modernización de la fábrica y la ampliación de la bodega de almacenaje. En unas semanas dispondrá de nuevos tanques con capacidad para otros 550.000 kilos más de aceite. Hoy la empresa factura alrededor de diez millones de euros al año, cuatro más que en 2011 y mantiene viva una industria tradicional que continúa siendo el principal motor de la zona.

El apoyo de un gran grupo

Sovena, una de las empresas líderes de distribución de aceite, lleva años trabajando con las cooperativas gaditanas, como explican fuentes del grupo. Del producto que sale de las almazaras de la provincia destacan su alta calidad, que destinan a los lotes que se preparan para la conocida cadena de supermercados. De empresas como El Agro, de Setenil, valoran su capacidad para «poder hacer un seguimiento de toda la trazabilidad, el análisis y el control», que son indispensables para garantizar la seguridad alimenticia. Sovena defiende también el origen 100% español del aceite que pone en las estanterías de Mercadona, que procede de 514 almazaras y cooperativas ubicadas en distintas regiones. Y en el conjunto, Andalucía es la que tiene mayor peso, siendo el principal productor del país de este oro líquido.

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