Terrenos de Punta Cantera,
Terrenos de Punta Cantera,

Los terrenos de Defensa en San Fernando siguen en el limbo administrativo

Los polvorines de Fadricas están perdidos en el proceso de tramitación mientras que Janer sigue sin hacerse realidad y las negociaciones por Camposoto se han enfriado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales de julio de 2002 se firmó un convenio por parte de Defensa y Ayuntamiento para la cesión de suelo de uso militar. Hace más de una década de ello y aunque ha habido avances considerables al respecto, la realidad es que no se ha podido poner en uso ninguna de estas parcelas, es más ni siquiera se encuentran en obras.

Janer había llegado al anuncio de actuación inminente para su urbanización, pero ahí se quedó. Desde entonces no se ha realizado ningún tipo de acción para desarrollar el futuro polígono industrial y comercial a la entrada de San Fernando. Una esperanza para dinamizar la economía de la ciudad que continúa a la espera. Nada se sabe al respecto.

Las máquinas no llegan y tampoco se ha dado a conocer las firmas que se instalarán en este lugar que iba a contar con un hito destacado, la construcción del primer equipamiento hotelero tras los 25 años que cumple el complejo de Bahía Sur.

Mucho más atrasado se encuentran los polvorines de Fadricas. Más de 500.000 metros cuadrados estancados en un proceso administrativo que cada vez se alarga más, o al menos eso parece, y a la espera de que salgan adelante otros terrenos como es el caso de la Fábrica de San Carlos.

El problema es que tampoco se sabe qué se pretende hacer en el lugar. El actual equipo de Gobierno no ha realizado mención alguna de su planificación ni tampoco calendario para poder poner en uso uno de los suelos con mayor posibilidades de la Bahía. Solo existe una primaria descripción de lo que se puede pinar en este espacio entre los que se encontraría viviendas, hoteles, equipamientos y suelo comercial.

Sea como fuere, lo cierto es que no será ni a corto ni a medio plazo. Lo que se vaya a hace en este lugar se tardará en ver y aún quedan años para la explotación de estos suelos. Un reto por el que han pasado tres gobiernos (andalucistas, populares y ahora socialistas) sin que ninguno haya conseguido hacerlo realidad.

El último avance destacado se encuentra en Camposoto con la disposición de Defensa de ceder parte del suelo, pero una parte que deja poco margen de maniobra para su desarrollo, por lo que el Ayuntamiento inició una negociación de la que no se sabe mucho más. Parece que se ha quedado estancada y que se presume como tarea ardua y complicada.

Ver los comentarios