Infantes de Marina formados en el patio de armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada.
Infantes de Marina formados en el patio de armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada. - FRANCIS JIMÉNEZ
ARMADA ESPAÑOLA

Por qué San Juan Nepomuceno es el patrón de la Infantería de Marina española

Desde el siglo XVIII, el 16 de mayo este cuerpo de la Armada celebra la festividad del santo que murió por mantener el secreto de confesión

San FernandoActualizado:

San Juan Nepomuceno es el santo patrón de Bohemia, una de las tres regiones históricas que integran la República Checa. Allí nació en 1330, en la localidad de Nepomuk, de la que toma el nombre, llegando a ser confesor de la esposa del rey Wenceslao IV, la reina Juana de Bavaria. ¿Cómo llegó este checo a ser patrón de la Infantería de Marina más antigua del mundo, que celebra cada 16 de mayo su festividad?

La historia dice que el celoso rey Wenceslao deseaba conocer las confesiones de su esposa, por eso presionó a San Juan Nepomuceno, llegando a producirle tormento y apaleamiento, sin que el santo se quejara ni diese la información que le solicitaba el monarca. Tras ello, Wenceslao le requirió de nuevo que revelase las confesiones de la reina Juana, amenazándole de muerte y volviéndose a negar San Juan. Por eso, atado de pies y manos, fue lanzado desde la ciudad de Praga al río Moldava, dándole por desaparecido. No obstante, su cuerpo fue hallado por los católicos y enterrado por los canónigos en su iglesia catedral de San Vito, bajo el epitafio: «Yace aquí Juan Nepomuceno, confesor de la reina, ilustre por sus milagros, quien, por haber guardado el sigilo sacramental, fue cruelmente martirizado y arrojado desde el puente de Praga al Moldava, por orden de Wenceslao IV, el año 1393».

Día de gala

Más de 300 años después, a principios del siglo XVIII, se inició el proceso de su canonización, durante el que se probaron numerosos milagros atribuidos a la intercesión de San Juan Nepomuceno y, al abrir su tumba, se halló su lengua incorrupta. Por todo ello, el papa Benedicto XIII le proclamó santo el 19 de marzo de 1729.

La devoción por el primer mártir que se negó a romper el secreto de confesión fue creciendo tanto en su lugar de origen como, sorprendentemente, en España. Algunas fuentes lo atribuyen a Juan José de Navarro de Viana y Búfalo, marqués de la Victoria y primer Capitán General de la Real Armada Española.

Imagen de San Juan Nepomuceno.
Imagen de San Juan Nepomuceno. - ARMADA ESPAÑOLA

Por Real Orden de 1731 se dispuso, sobre la base de los Batallones de Marina, la creación del llamado Batallón de Barlovento. A dicho batallón se le puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe cuando estuviese de guarnición en América y de San Juan de Nepomuceno mientras permaneciese en la Península. Este patronazgo se transmitió a todos los batallones del Cuerpo, como así consta en comunicación de 16 de mayo de 1758 del marqués de la Victoria.

Y se confirmó en 1878 a solicitud del Inspector General de la Infantería de Marina, mariscal de campo Montero y Subiela, con una Real Orden que confirma a San Juan Nepomuceno como patrón del cuerpo de Infantería de Marina y «disponiendo sea día de gala el 16 de mayo, que se celebra su festividad». Esta Real Orden señala que «en súplica de que volviera a confirmarse a San Juan Nepomuceno como Patrono de dicha Infantería, según lo había sido en épocas pasadas y confirma el expreso escrito: la Autoridad Eclesiástica Castrense ha accedido a lo solicitado». Por ello, además, estableció que este día sea de gala «para cuantos pertenecen al cuerpo de Infantería de Marina» y se celebrase «una función religiosa».

Izado, misa y carrera por el barro

Desde entonces, la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, ya que data de 1537, celebra cada 16 de mayo dicha festividad. Este año, con un izado de bandera en el patio de armas Lope de Figueroa, del acuartelamiento del Tercio de Armada en San Fernando y una misa de campaña, voluntaria para los asistentes, en el salón de actos del mismo acuartelamiento.

La tradición es uno de los pilares de este cuerpo de la Armada Española. Tanto es así que el Comandante General de Infantería de Marina (Comgeim), Antonio Planells Palau, en su toma de posesión el pasado 16 de enero aseguró que se ve «en la obligación» de conservar su historia y tradiciones «para que las generaciones venideras que las conozcan».

Por otro lado, este jueves 17 de mayo tendrá lugar la XVI edición del Fan Pin 2018 San Juan Nepomuceno, una carrera interna organizada por el Tercio de Armada, en la que participan tanto militares de este cuerpo como invitados del resto y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como varios marines de los Estados Unidos. Este Fan Pin es un ensayo del que se celebra en octubre, que en 2018 celebrará su III edición, y en el que pueden participar tanto civiles como militares. Ocho kilómetros de un recorrido con obstáculos que transcurre en el Tercio de Armada de San Fernando, por arena, asfalto, agua y fango.