CAMARÓN DE LA ISLA

Los rincones de Camarón de la Isla

Los diez lugares imprescindibles de San Fernando para conocer la figura de Camarón de la Isla, el mito del flamenco

Los rincones para conocer de cerca al genio del flamenco, Camarón de la Isla. LA VOZ

CARLOS CHERBUY

Camarón de La Isla es una de esas extrañas figuras que surgen cada cierto tiempo y que por un motivo o por otro atraen a todo aquel que se encuentra con ella. Quizás porque después de todo sea incalificable, tal vez porque contenga los extremos y hablen de pureza e innovación, de persona familiar y drogas, de sus éxitos y de sus desplantes, de su capacidad para ser mediático y su timidez.

Y por ello son cada vez más las personas que buscan sus raíces, sus primeros pasos y cantes, los rincones donde comenzó a ‘fraguarse’ el mito. Aquí hay diez de esos sitios que son imprescindibles de visitar en San Fernando, su ciudad natal, para conocer a Camarón.

1

La casa natal de Camarón de la Isla, en el Barrio del Carmen,. C. C,

Casa natal y Barrio del Carmen

Camarón de La Isla es una de esas extrañas figuras que surgen cada cierto tiempo y que por un motivo o por otro atraen a todo aquel que se encuentra con ella. Quizás porque después de todo sea incalificable, tal vez porque contenga los extremos y hablen de pureza e innovación, de persona familiar y drogas, de sus éxitos y de sus desplantes , de su capacidad para ser mediático y su timidez.

El punto inicial de la ruta.

Y por ello son cada vez más las personas que buscan sus raíces , sus primeros pasos y cantes, los rincones donde comenzó a ‘fraguarse’ el mito. Aquí hay diez de esos sitios que son imprescindibles de visitar en San Fernando, su ciudad natal, para conocer a Camarón.

Empezamos con su hogar natal y el barrio del Carmen. Durante años su casa estuvo abandonada y los que la querían visitar iban en busca de familiares o personas que tuvieran las llaves para que se la abrieran y poder conocerla. Ahora está totalmente rehabilitada y allí se encuentra la historia del barrio del Carmen, donde vivió Camarón, así como la de su familia y su patio de vecinos.

2

La fragua donde trabaja el padre del cantaor. C. C.

La fragua

Era el lugar donde trabajaba su padre y que frecuentaba. Aunque siempre se habla de la influencia de su madre y sus cantes, su padre aunque menos también era un buen cantaor y su fragua era muy visitada por los gitanos.

Camarón en una de sus letras apuntaba: Cuando los niños en la escuela / estudiaban pa' el mañana / mi niñez era la fragua / yunque clavo y alcayata.

3

La Venta de Vargas, donde solía cantar Camarón. C. C.

Venta de Vargas

El establecimiento era muy frecuentado por personas con dinero que venían en busca de las juergas flamencas , un lugar ideal para sacarse algunas monedas y donde Camarón pronto comenzó a destacar.

En ocasiones iban a buscarlo a su casa y lo sacaban de la cama porque alguien llegaba para escucharlo. Hoy en la Venta tiene su propia sala y multitud de recuerdos en sus paredes.

Allí se escapaba de vez en cuando ya de mayor porque era el ambiente que le gustaba y donde celebró algunos de los momentos más especiales como bautizos de sus hijos.

4

La estatua de Camarón de la Isla, en la plaza Juan Vargas. C. C.

Plaza Juan Vargas

Junto a la Venta de Vargas esta una plaza que pronto se convertirá en referente porque allí se va a construir el museo de Camarón.

Allí se encuentra también su célebre estatua, realizada por Antonio Mota, en el que el cantaor sentado en una silla es mirado por un niño, él de pequeño. Es una de las imágenes más fotografiadas de San Fernando.

5

La peña Camarón, que no pudo ver el genio. C. C.

Peña Camarón

Aunque Camarón sólo pudo poner la primera piedra, no llegó a verla acabada , es un lugar que no se puede dejar de visitar por es uno de los templos con más imágenes y referencias al cantaor.

Actuación en la peña Camarón.

En el parque de enfrente, el parque Sacramento, fue la última vez que Camarón actúo en San Fernando.

6

El cementerio donde está enterrado el mito y su mausoleo. C. C.

Cementerio y Mausoleo

Según las estadísticas es una de las tumbas más visitadas de España . Camarón descansa en el Mausoleo en el cementerio de San Fernando, un lugar donde han tenido que poner restricciones porque se llenaba de cenizas de personas cuyo último deseo era estar junto al artista.

7

El puiente Zuazo de San Fernando, estampa de la infancia de Camarón. C. C.

Puente Zuazo

Era un lugar admirado por Camarón . Como tantos niños de la época lo utilizó para tirarse en sus baños y en él la multitud se agolpó a la espera de su féretro.

El coche fúnebre no pudo avanzar debido a la multitud que le acompañó en su adiós y comenzó a ser transportado hasta la capilla del Ayuntamiento. Ni siquiera pudo entrar en la Venta de Vargas, como se esperaba, de la de personas que había.

8

El Nazareno de San Fernando, por quien Camarón guardaba una profunda devoción. C. C.

Iglesia Mayor y Nazareno

La imagen del Nazareno , regidor perpetuo de San Fernando, era a la que mayor devoción tenía Camarón.

En Semana Santa acudía a verlo procesionar y cuentan que le ponían imágenes del cantaor para que lo curara del cáncer que al final se lo llevó.

9

Las salinas de la Isla, la imagen de Camarón nada más salir de casa. C. C.

Salinas y esteros

Era lo que veía al salir de su casa . San Fernando está rodeado por Parque Natural y las salinas se convirtieron en una de las industrias más potentes de San Fernando.

Ahora solo quedan un par, si bien la fisonomía de sus espacios naturales está conformada por ellas, por donde Camarón corría y jugaba .

10

La Calle Real de San Fernando, arteria principal de la ciudad. C. C.

La Calle Real

Por los tranvías y trolebuses cantaba Camarón en busca de calderilla . Es la calle principal de San Fernando, por la que más personas transitan y que cruza la ciudad de punta a punta.

Casi indispensable para llegar a cualquier lugar del municipio. Hay un disco que se titula así , pero por el fandango que incluye que hace alusión a la Calle Real de Alosno (Huelva), lugar reconocido por su cante y especialmente por su fandango.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación